El Tribunal Supremo (TS) confirma las penas de entre seis y veinte años de prisión a los seis jóvenes que el 25 de julio de 2021 apalearon a Alex, el joven de Amorebieta que quedó en estado vegetativo.
La sentencia del TS ratifica el escrito dictado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco salvo en que rebaja en un solo día las condenas a tres de los acusados. Según señalan fuentes judiciales, se confirman íntegramente las penas de veinte años de prisión a dos de los jóvenes, por delitos de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal.
Otros dos son condenados a quince años de prisión menos un día. Por otro lado, otro de los jóvenes deberá estar en prisión siete años y medio menos un día y una sexta persona ha sido condenada a seis años de prisión como cómplice.
Indemnización
Según añade la misma fuente, los seis acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la víctima en la cantidad de 1.071.509,6 euros, así como en la cantidad de 10.000 euros para cada uno de los progenitores. Al mismo tiempo, deberán indemnizar conjunta y solidariamente en la cantidad que en ejecución de sentencia se determine por los gastos de rehabilitación y asistencia sanitaria prestada o que sea previsible prestar en el futuro, así como los gastos de adecuación de la vivienda.