Síguenos en redes sociales:

Golpe al cultivo ilegal de marihuana en Zalla: 640 plantas incautadas y dos detenidos

Un incendio en unos trasteros de la localidad vizcaina dio pie a las indagaciones que han concluido con dos personas arrestadas

Golpe al cultivo ilegal de marihuana en Zalla: 640 plantas incautadas y dos detenidosErtzaintza

En las entradas y registros que la Ertzaintza ha llevado a cabo en Zalla ha hallado y desmantelado una plantación de marihuana con 640 plantas y dos instalaciones preparadas para el cultivo, con una capacidad de producción total de 1.000 plantas. Según informa el cuerpo policial, las y los agentes han detenido a dos hombres, de 41 y 45 años, acusados de un delito contra la salud pública.

Todo comenzó en enero de este año a raíz de un incendio en unos trasteros de un bloque del barrio Mimetiz, en Zalla. Los recursos desplazados constataron que uno de los trasteros se dedicaba para el cultivo de marihuana, ocupándose alrededor de 100 plantas.

Incendio previo

La Ertzaintza identificó y abrió diligencias en calidad de investigados tanto al arrendador como a su arrendatario, que se hizo responsable de las plantas. Según informa el departamento de Seguridad, se da la circunstancia de que el propietario de la vivienda cuenta con antecedentes por estos mismos hechos. Una investigación iniciada en febrero de este año permitió conocer que era propietario de un pabellón con una vivienda anexa en el barrio de El Baular de Zalla.

Ante la posibilidad de estar frente a un pabellón destinado al cultivo de marihuana, la Ertzaintza intensificó la vigilancia hasta concluir que las dos personas responsables eran las identificadas en el incendio de Mimetiz. Ambas fueron detenidas acusadas de un delito de tráfico de drogas. No quedo aquí, los responsables de la investigación solicitaron autoridad judicial para registrar el pabellón y sus anexos. En tres estancias de la vivienda fueron ocupadas 96, 112 y 112 plantas de marihuana, respectivamente. Por otro lado, encontraron 320 plantas en un anexo de la azotea.

En un segundo registro ejecutado en el taller propiedad del responsable de la plantación se encontró en la entreplanta otra instalación preparada para el cultivo de marihuana, en este caso sin actividad. Los detenidos permanecen en dependencias policiales. El operativo continúa abierto por lo que no se descartan nuevas detenciones.