La Ertzaintza han detenido en Bilbao a un hombre, de 44 años, por un presunto delito de robo con fuerza en un domicilio perpetrado el pasado 3 de abril. Las investigaciones han permitido también identificar e imputar a una segunda persona por su presunta participación en los mismos hechos.

El grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Ertzain-etxea de Bilbao comenzó la investigación el día 3 de abril, tras tener conocimiento de la comisión del robo en una vivienda del barrio de Santutxu en Bilbao. Según las primeras pesquisas, el domicilio se encontraba cerrado con llave, por lo que el autor tuvo que utilizar algún método para la apertura de la cerradura, la cual no presentaba signos de forzamiento. Los objetos robados fueron varios teléfonos móviles, material informático, dinero en efectivo y una pieza de joyería de oro.

Dos personas implicadas

Las investigaciones pudieron determinar que fue un individuo el que irrumpió en la vivienda y, tras efectuar un registro en la misma, sustrajo los objetos mencionados. Presuntamente, un segundo hombre dio apoyo al ladrón y efectuó labores de vigilancia, mientras este se encontraba dentro de la casa. Después del robo, la Ertzaintza tiene constancia de que las dos personas implicadas intentaron vender los objetos robados a un posible receptador e incluso en varios establecimientos.

Una vez identificado el autor de los hechos, los y las ertzainas de la investigación realizaron este martes un operativo para detener a esta persona, la cual tiene antecedentes por este mismo tipo de delitos. El hombre fue localizado y detenido en la vía pública y en el momento del arresto, los y las agentes le ocuparon entre sus pertenencias dos plásticos para la apertura de puertas mediante el método del “resbalón” y también elementos para abrir cerraduras por el método de “impresioning”, en concreto, dos llaves maestras, láminas de aluminio y un soporte para hacer fuerza con las llaves.

El detenido ha sido ya puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao. Debido a sus antecedentes, tenía otros dos requerimientos judiciales en relación a otros robos con fuerza en domicilios. El segundo hombre identificado por su colaboración en los hechos consta como investigado en las diligencias policiales.