El detenido como presunto autor del incendio del pasado 31 de enero en un inmueble de Basauri, en el que murió un hombre al precipitarse al vacío, ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial.
Se trata de un joven de 23 años, al parecer reincidente, ya que también se le investiga por otros dos conatos de incendio en la misma zona los pasados días 7 de octubre y 21 de diciembre.
"La Policía de Basauri ha actuado con la máxima diligencia para impedir que esta persona siguiera reincidiendo, remitiendo puntualmente al Juzgado todos los atestados sobre hechos similares en los que ha estado implicado", ha señalado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.
En ninguno de estos dos casos se registraron daños personales, según ha informado el departamento de Seguridad.
El arresto del joven se practicó este lunes después de que la policía iniciará una investigación al sospechar que pudiera ser provocado.
Ventanilla de atención
El Consistorio basauritarra ha puesto en marcha una ventanilla única de atención, información y acompañamiento social para los residentes de los números 1, 5 y 7 de la calle Kareaga Goikoa que fueron desalojados como consecuencia del incendio.
El objetivo es proporcionar una respuesta coordinada y efectiva, facilitándoles la interlocución con diferentes agentes y la realización de las tramitaciones que puedan necesitar, como gestiones en relación a sus viviendas o sus seguros, posibles ayudas, información sobre el estado de sus inmuebles, situación urbanística, etcétera.
Según han informado desde el Ayuntamiento de Basauri, el personal atenderá en la ventanilla mencionada los miércoles por la mañana y los jueves por la tarde "durante el plazo y la intensidad que se estime necesaria para ayudarles a superar esta situación de urgencia a la mayor brevedad y de la mejor forma posible".
Un muerto en el incendio
Ese día se desataron las llamas sobre las 17.10 horas en un inmueble de la calle Kareaga Goikoa, del barrio El Kalero, de la localidad de Basauri. Un aviso telefónico alertó del incendio y hasta allí se desplegaron efectivos de los bomberos, policiales y sanitarios.
Durante las labores de rescate se consiguió evacuar del inmueble a varias personas atrapadas por el fuego. Sin embargo, un hombre se vio acorralado por las llamas y se lanzó por una ventana al vacío, lo que provocó su muerte.
Este edificio, de estructura de madera, estaba fuera de ordenación.