Un incendio ha obligado a desalojado un bloque de viviendas en Barakaldo. Los vecinos y vecinas del número 17 de Grupo Primero de Mayo han tenido que ser desalojados por seguridad y ante la propagación del fuego. Los vecinos de varios pisos no regresarán esta noche a sus casas ante el estado en el que han quedado sus viviendas. Tendrán que pasar la noche fuera de sus viviendas ante el estado en el que han quedado tras el incendio que se ha propagada en cuestión de 10 minutos.
Al parecer el incendio se ha originado en un cableado de Iberdrola y la chispa ha alcanzado la fachada del inmueble. Para evitar riesgos el gas ha sido cortado y los vecinos del inmueble han sido desalojados. Por el momento el técnico que ha cerrado la llave de gas ha sido trasladado al hospital por inhalación de humo.
Alojamiento alternativo
El fuego ha originado importantes daños en cuatro pisos del inmuebles. Según ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, los vecinos de cuatro pisos no "podrán dormir esta noche" en sus casas dado que la estructura del piso ha sufrido importantes daños.
El resto de los residentes ya han podido regresar a sus viviendas y se les ha recomendado mantener abiertas todas las ventanas para ventilar. "Se encuentran sin energía eléctrica, que trabajadores de Iberdrola intentarán restablecer a lo largo de la noche".
"A los vecinos y vecinas de las viviendas afectadas les acompañarán los agentes de la Policía Local para recoger sus enseres y las cosas que necesiten ya que tendrán que estar un tiempo fuera de sus casas. Desde el Ayuntamiento les ayudaremos a encontrar un alojamiento de urgencia esta misma noche", ha explicado la alcaldesa de Barakaldo que se ha acercado al lugar del fuego para acompañar a los vecinos y vecinas afectados.
Personal de Protección Civil está atendiendo con agua y mantas a los vecinos y vecinas afectados, y durante toda la noche se mantendrá la Policía Local mantendrá un dispositivo de vigilancia en la zona.

Destrozos importantes
El incendio se ha desatado pasadas las 20.00 horas de la noche. Varias unidades de bomberos de Bizkaia se han trasladado hasta el lugar para sofocar el incendio cuyas llamas han alcanzado con rapidez balcones y las ventanas de cuatro plantas del edificio.
El fuego ha afectado a cuatro pisos, dos bajos y un primero y segundo del bloque por el que se ha propagado el fuego con rapidez. Según ha relatado la propia alcaldesa, las llamas han destrozado la estancia que corresponde a la sala de los pisos. "La afección es importante y mañana martes los vecinos deberán dar parte a sus seguros para que todo el tramite se realice en el menor tiempo posible y pueda ser reparado", ha aclarado.
El incendio ha sido sofocado en media hora y, posteriormente los bomberos han realizado una inspección del edificio y la zona en la que se ha originado el fuego.
Sin luz ni gas
Iberdrola está trabajando para restablecer el alumbrado que ha sido cortado por el incendio. De hecho otro bloque contiguo al edificio afectado también ha sufrido el corte de luz y los vecinos permanecen esta noche de lunes sin corriente eléctrica. Esperan que el suministro eléctrico se restablezca en la zona en las próximas horas, mientras que el gas tardará más tiempo en recuperarse.