Interpol ha puesto en marcha el programa Identify Me, que trata de identificar a 46 mujeres, cuyos cadáveres se encontraron en seis países europeos hace años en circunstancias sospechosas que inducen a pensar que muchas pudieron ser asesinadas. Una de las mujeres que se está tratando de identificar fue encontrada en Bizkaia.
Esta operación tiene como objetivo lograr resultados a través de la colaboración ciudadana. La iniciativa se basa en el éxito del llamamiento realizado con la campaña Identify Me en mayo de 2023 para identificar a 22 mujeres fallecidas, al que respondieron unos 1.800 ciudadanos. Este programa ofrece la esperanza de encontrar pistas cruciales con las que identificar a más mujeres objeto de estos casos y obtener justicia, si se determina que fueron asesinadas.
En la página web de INTERPOL sobre la iniciativa Identify Me se ha publicado información sobre cada uno de los casos, así como reconstrucciones faciales de algunas de las mujeres. También hay imágenes de objetos, como joyas y prendas de vestir, que se descubrieron en los diversos entornos terrestres y acuáticos donde fueron abandonados los restos mortales.
Identificación de un cadáver encontrado en Artxanda
De todos los cuerpos que se están tratando de identificar, seis se encontraron en el Estado, y uno es de una mujer encontrada el 6 de febrero de 2009 cerca de un camino forestal en el monte Artxanda. Según los datos de la interpol, se estima que murió el 3 de febrero de 2009 y que su año de nacimiento rondaría entre 1969 y 1979.
Esta mujer medía en el momento de su fallecimiento 166 centímetros, tenía pelo negro y corto y llevaba puesto un chaquetón azul, un suéter granate, una camiseta y pantalones negros, zapatos del mismo color de la marca Dr. Marteens y una mochila azul. En la mochila, indican que llevaba una botella de licor de almendra Barbero Amaretto, botellas de refrescos, pañuelos desechables de marca Carrefour, un protector labial de marca Labello y un pañuelo.
Como peculiaridades, los agentes de Interpol indican que la mujer tenía un juanete en el pie derecho, obturaciones con amalgama de playa y que es probable que fuera originaria de Europa Central.
Otros 5 cuerpos por localizar en el Estado
Otro de una que llevaba un anillo en forma de búho que estaba en la carretera M-127, al norte de Madrid, cuando fue hallada el 26 de marzo de 2007; y otro de una joven de 25-30 años localizada el 9 de julio de 2019 frente a la costa de Santa Eulalia, en Ibiza.
Tres de los cadáveres se encontraron en la provincia de Barcelona: uno de una joven de 23-25 años el 27 de enero de 1999 en una habitación de un hotel de Premiá de Mar; otro de una mujer de 25-30 años hallada en la orilla de una carretera rural en Malgrat de Mar el 3 de noviembre de 2003; y el tercero también de una joven de 20-25 años que vestía de rosa el 2 de julio de 2005 en el kilómetro 84 de la carretera de la Vila en Viladecans.
Qué debe hacer la ciudadanía
Se pide a los ciudadanos, en particular a aquellos que recuerden a un amigo o a un familiar desaparecido, a que consulten el sitio web de INTERPOL y se pongan en contacto con la unidad nacional de policía pertinente si disponen de alguna información. En www.interpol.int/IM encontrarán todos los detalles de interés.
En el caso de los familiares biológicos que crean que una de las mujeres podría ser la persona que buscan, pueden comunicarlo a la policía de su país, que podrá ponerse en contacto con INTERPOL para realizar una comparación internacional de perfiles de ADN.
Al final del resumen de cada caso figura un formulario de contacto, que constituye un enlace fundamental para las familias que quieren saber qué ocurrió y que se haga justicia.