Un hombre de 34 años ha asesinado a su mujer, de 31, con un arma blanca en la casa de ambos, en el barrio bilbaino de Santutxu. Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los hechos ocurrieron este jueves a las 0.23 horas y fueron los propios vecinos del inmueble quienes alertaron de que algo ocurría en la vivienda.
En el piso de la víctima se escuchaban fuertes ruidos y gritos, por lo que la Ertzaintza y Policía Municipal se trasladaron hasta el lugar. Dentro de la casa los agentes localizaron a una mujer con importantes heridas de arma blanca y poco después un médico confirmó su fallecimiento.
En la vivienda también se encontraba un hombre, de 34 años, pareja de la victima y presunto autor de los hechos. Cuando llegaron la Ertzaintza y de la Policía Municipal los agentes lo controlaron y lo detuvieron por el presunto asesinato de su pareja.
Problemas psiquiátricos
Al parecer, y según señalan fuentes policiales, el hombre detenido sufre de problemas psiquiátricos, por lo que tras su detención fue trasladado a un centro hospitalario. Así mismo, a la Ertzaintza no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja.
Este asesinato machista sería el primero ocurrido en Euskadi en lo que va de año y de confirmarse otro ocurrido en Madrid, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en el Estado ascenderían a 36 y a 1.279 desde 2003, cuando comenzaron los registros.
Reacciones
Tras conocerse el caso, las reacciones de las diferentes personalidades no se han hecho esperar. El primero en mostrar su repulsa ha sido el lehendakari, Imanol Pradales, quien a calificado de "terrible" el asesinato y ha instado a toda la sociedad vasca a trabajar para que "ninguna mujer tema por su vida". Bingen Zupiria, consejero de Seguridad del Gobierno vasco, ha indicado que este crimen muestra "lo mucho que falta en la vía hasta alcanzar una igualdad verdadera y plena entre hombre y mujeres".
El Ayuntamiento de Bilbao han condenado el asesinato con una concentración silenciosa en las escalinatas del Consistorio. Las Juntas Generales de Bizkaia, por su parte, han mostrado también su "más firme condena y repulsa" ante el "trágico asesinato" y han trasladado su pésame, apoyo y solidaridad a la familia, amigos y vecinos de la víctima. Asimismo, en una declaración han animado a la ciudadanía a participar masivamente en cuantos actos de condena y repulsa y en solidaridad con la víctima se convoquen ya que "no es un problema privado de las personas que la sufren, sino que afecta a toda la ciudadanía".
El Ararteko ha expresado su "firme condena" y ha denunciado en un comunicado que "una mujer más ha perdido hoy la vida en Euskadi" a causa de la violencia machista, y ha subrayado que "ello conmueve profundamente a toda la sociedad vasca". En este sentido, ha asegurado que "comparte la tristeza e indignación que la injusta pérdida de la vida de esta mujer genera", y ha llamado a "reforzar más que nunca el valor de la igualdad y la lucha contra el machismo".
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, también ha mostrado su rechazo, al igual que la Diputación Foral de Bizkaia, que ha llamado a "combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos" porque "la vida y la libertad de las mujeres no es discutible".
La Dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco pone a disposición de la ciudadanía SATEVI, el Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, en el 900 840 111. Este servicio telefónico especializado que atiende a todas las mujeres víctimas, y también a familiares o personas allegadas a éstas y a profesionales que demanden información o asesoramiento. Este servicio es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica.