El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha dicho que la mujer asesinada presuntamente por su pareja esta madrugada en Bilbao no constaba en las bases de datos de la policía como posible víctima de agresión machista y no existían "indicios de amenaza", ni denuncias previas.
Zupiria, que ha acudido este jueves en Santurtzi a una nueva sesión del programa de sensibilización vial "El riesgo está donde menos te los esperas. Anda con 100 ojos", ha dicho que la Ertzaintza investiga como un caso de violencia de género la muerte, presuntamente apuñalada por su pareja, de una mujer de 31 años en Santutxu.
Ningún indicio de amenaza
Zupiria, que se ha solidarizado con la familia y allegados de la víctima, ha asegurado que "en ninguna de las bases de datos, ni de la Ertzaintza ni de ninguna de las otras policías del Estado, figuraba la fallecida como una persona que estuviera en riesgo de agresión de violencia machista" y tampoco existía "ningún indicio de amenaza" y no hay denuncias.
El consejero de Seguridad ha dicho que este crimen muestra "lo mucho que falta en la vía hasta alcanzar una igualdad verdadera y plena entre hombre y mujeres".
A disposición judicial
Por otro lado, ha indicado que el detenido, de 34 años, pasará próximamente a disposición judicial, acusado de haber asesinado supuestamente a su mujer, de 31 años, con un arma blanca en un su domicilio ubicado en el barrio de Santutxu de Bilbao.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han ocurrido sobre las 00.23 horas de esta madrugada, cuando los vecinos han alertado a la Ertzaintza por los gritos y ruidos que se escuchaban en el domicilio, por lo que, de inmediato, se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y de la propia Ertzaintza.
Dentro de la casa, los agentes han encontrado a una mujer con importantes lesiones efectuadas con un arma blanca. Posteriormente, un médico ha certificado su fallecimiento. En el lugar se encontraba el presunto autor de los hechos, con el que la víctima convivía, y que ha sido controlado y detenido por efectivos de la Policía Municipal de Bilbao en una actuación conjunta con la Ertzaintza.
Al hombre de 34 años no le constan antecedentes, ni registros de violencia de género relacionados con esta pareja, aunque presentaba problemas psiquiátricos y ha sido trasladado a un hospital tras su detención. La Ertzaintza se ha puesto al frente de la instrucción del atestado y de la investigación para determinar lo ocurrido.