Un escalador de 66 años de edad ha fallecido esta mañana de jueves cuando practicaba escalada en uno de los montes de Mañaria, según han confirmado fuentes del departamento de Seguridad. Se trata de un bombero jubilado que trabajaba en el servicio de extinción de incendios de Bilbao y el cual tenía la escalada como una de sus aficiones favoritas
El aviso del suceso lo ha recibido SOS-Deiak sobre las 12.30 de esta mañana de jueves cuando una persona informaba de que un escalador había sufrido una caída y se había quedado inconsciente colgado de la cuerda que estaba utilizando en la zona de monte Aitte Kurutzera, en el barrio de Arrueta. El deportista subía junto a un compañero.
Pérdida de sujeción
Al parecer, y a falta de esclarecer las circunstancias exactas, la víctima habría perdido sujeción en la escalada cayendo, golpeándose con la pared y quedando colgado de la cuerda que llevaba de seguridad. En la caída perdió el casco de protección.
Inmediatamente se han desplazado al lugar efectivos de los bomberos de Bizkaia, sanitarios y también de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza que han podido recoger al escalador y bajarlo a tierra. A pesar de que se ha hecho todo los posible para reanimarlo no han podido salvar su vida al sufrir, al parecer, una parada cardiorrespiratoria.