Tres personas han sido detenidas y se está investigando a otras ocho por pertenencia a organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de juego irregular en Bizkaia y Alicante. Se les atribuye la comisión de delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, delito contra la hacienda pública, estafa y usurpación de identidades. La denominada operación Kalderobiz arrancó en 2019 cuando se detectaron una serie de transferencias bancarias sospechosas realizadas por hasta 12 individuos. Se descubrió que el grupo podría llegar a estar moviendo hasta 2,5 millones de euros por distintos países europeos utilizando para ello más de 2.000 tarjetas bancarias.

Los miembros de la organización contrataban esas tarjetas bancarias virtuales utilizando la identidad de hasta 1500 personas residentes en Sudamérica para así poder transferir dinero en pequeñas cantidades a distintas casa de apuestas de Gibraltar y Malta.

El grupo en Bizkaia estaba asesorado por profesionales especializados en cuestiones financieras y fiscales que creaban sociedades mercantiles a las que desviaban las ganancias obtenidas fraudulentamente. Por un lado, lanzaban un entramado de sociedades que dificultaba a los investigadores seguir el rastro del dinero y, por otra parte, estas sociedades conseguían reducir los impuestos a pagar a la Hacienda Pública de sus ingresos ilegales, dándoles un carácter de legalidad. El grupo asentado en Alicante estaba dirigido por un desempleado y blanqueaban el dinero obtenido ilícitamente mediante compras de bienes inmuebles y vehículos de alta gama por valor de 400.000€.