Un vecino de Bizkaia ha sido detenido dentro de una operación de la Guardia Civil que ha desmantelado una red dedicada a la venta ilegal de medicamentos a través de Internet.

El arrestado estaría vinculado con la distribución y comercialización de los fármacos obtenidos con recetas médicas falsas, según fuentes de la investigación.

El operativo, denominado Grecofar, se ha saldado con 22 detenidos en distintos puntos, además de en Bizkaia, Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Valencia.

La organización falsificaba recetas electrónicas para conseguir medicamentos psicotrópicos, muy demandados en el mercado negro y utilizados, en algunos casos, para elaborar drogas como el karcubi, conocida como “la droga de los pobres”, una mezcla de hachís con psicofármacos extendida en el norte de África.

La investigación comenzó cuando los agentes interceptaron una gran cantidad de medicamentos en una empresa de paquetería de Benavente (Zamora). A partir de ahí, descubrieron que las recetas provenían de un mismo profesional médico, que prescribía de forma irregular fármacos habitualmente empleados en combinaciones con drogas.

Artículos hallados en el registro GC

El cerebro del grupo, encargado de falsificar las recetas, fue detenido junto a su principal colaborador, que se ocupaba de venderlas a través de aplicaciones de mensajería. También fueron identificadas las denominadas “mulas económicas”, titulares de las cuentas donde se ingresaba el dinero procedente de las ventas.

En un registro realizado en Majadahonda (Madrid), la Guardia Civil intervino una gran cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, con la colaboración del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el Área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Las diligencias y el material incautado han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Majadahonda.