La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia juzgará el próximo mes de enero a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó en estado vegetativo a un joven de 23 años en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta. La Fiscalía pide para cada uno de los acusados 14 años y ocho meses de prisión por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el juicio dará inicio el 15 de enero y está previsto que se prolongue hasta el 25 de ese mismo mes, con un total de nueve sesiones, aunque también con posibilidad de continuar el día 26 si es necesario.

Durante la primera jornada del juicio está previsto que declaren los siete procesados, para quienes la Fiscalía solicita 14 años y ocho meses de cárcel por la supuesta comisión de un delito de asesinato en grado de tentativa. Seis de los acusados permanecen en prisión provisional y el séptimo se encuentra en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.

A lo largo del juicio está fijada asimismo la declaración de un total de 23 testigos y de más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.

Los hechos por los que van a ser juzgados ocurrieron el 25 de julio de 2021 en un parque del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, donde un grupo de varones con edades comprendidas entre los 15 y los 38 años golpearon hasta dejar inconsciente a otro joven, de 23 años, que sufrió heridas de gravedad, entró en coma y a día de hoy padece severas secuelas neurológicas y una importante discapacidad.

Menores internados

Además de los siete mayores de edad acusados, el pasado mes de junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado por asesinato con alevosía en grado de tentativa impuestas a seis menores por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbao. El tribunal consideró “innegable” su propósito de acabar con la vida de la víctima, al ejercer “una extrema violencia” tras acorralarle.

El órgano judicial, que resolvió los diferentes recursos de apelación, destacó que la mayoría de las impugnaciones pretendían “negar la participación de los menores en el delito de asesinato, en base a la falta de participación efectiva de cada uno de ellos en la agresión”. Ante ello, el tribunal señaló que la resolución recurrida explica con detenimiento la actuación de cada uno de los condenados en la agresión y asegura que “se ha acreditado que todos, sin excepción alguna, golpearon a la víctima de un modo u otro, y que todos tuvieron una contribución al resultado lesivo”. En las imágenes que se grabaron durante el suceso se aprecia la actuación de “brutalidad extrema” de uno de los menores, que persiguió a la víctima portando una botella hasta que logró “alcanzarle y golpearle en la cabeza”.