La Ertzaintza está investigando un posible caso de tocamientos a una joven en el contexto de la celebración de las Paellas de Aixerrota el pasado martes. La mujer interpuso una denuncia esa misma noche, tal y como señalan desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Al parecer, los hechos ocurrieron a última hora del día en esta fiesta multitudinaria de Getxo, a la que cada año, acuden miles y miles de personas. Este festejo está dividido en dos zonas: la oficial, en la que se suelen congregar, sobre todo, las familias y las cuadrillas adultas, y la no oficial, donde la juventud se monta su fiesta al margen del concurso de paellas. Aunque la presentación de los arroces tiene lugar entre las 13.30 y las 14.30 horas y la entrega de premios es sobre las 17.30 horas, la juerga, en ambos espacios, se alarga durante horas. De hecho, fue ya al caer la noche cuando se produjeron los supuestos tocamientos a una joven. La Ertzaintza afirma que no consta ninguna detención en relación a este suceso, pero los agentes mantienen la investigación abierta para tratar de averiguar qué ocurrió.

Esta es la primera gran celebración en Getxo y desde el Consistorio ya habían iniciado su campaña de concienciación para prevenir agresiones sexuales. De hecho, las campas de Aixerrota contaban con un punto morado para víctimas de ataques machistas u homófobos. Estos lugares buscan “garantizar la atención directa e inmediata, basada en el cuidado, el respeto a su opinión y deseos, además de coordinarse con la Ertzaintza, Policía Municipal y Ayuntamiento, para poder informarle sobre los servicios a su disposición y activar el protocolo de actuación, coordinación y respuesta pública del Ayuntamiento”, tal y como explicó la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz. “Las mujeres tenemos derecho a vivir las fiestas de manera libre, de día y de noche. En Getxo tenemos claro el modelo festivo que queremos: respetuoso con las personas y libre de cualquier forma de violencia contra las mujeres”, destacó la alcaldesa, Amaia Agirre.