Una de las muchas incógnitas que quedan por resolver tras el incendio del edificio de la calle Portu de Barakaldo registrado en la madrugada del sábado al domingo, es qué ocurrirá con el mismo. El abanico de opciones va desde hacer una remodelación completa del mismo hasta la posible demolición. Todo ello se decidirá una vez la arquitecto municipal pueda realizar el estudio correspondiente para definir qué debe hacerse con este edificio que, lo que es seguro, es que ha sufrido daños muy importantes a causa de la fiereza de unas llamas que no pudieron ser totalmente extinguidas hasta primera hora de la mañana de ayer. El hecho de que el incendio continuase activo impidió que los técnicos pudiesen acceder al edificio, por lo que no se tiene constancia del estado en el que se encuentra el interior del mismo.
Tal y como ha podido saber DEIA, los estudios que se realizarán por parte de la arquitecta municipal girarán en torno al estado de la estructura del edificio. Lo cierto es que se desconocen muchos detalles sobre el estado del inmueble, ya que una de las pocas certezas existentes en este momento es que la escalera del mismo colapsó por la fuerza de las llamas. Las próximos días serán claves para conocer, finalmente, qué ocurrirá con este edificio de estructura de madera, un material que, posiblemente, aún siga absorviendo el agua utilizada para tratar de sofocar las llamas, lo que hará que se incremente la carga y el peso a soportar por la estructura.
Por su parte, el otro informe que está en pleno proceso de elaboración es el que tendrán que ofrecer los bomberos, un estudio que será clave para tratar de esclarecer cuál fue la causa que desencadenó este terrible incendio que acabó con la vida de un adolescente de 16 años y por el que aún siguen hospitalizadas dos personas, una de ellas con pronóstico reservado. Además, desde el Consistorio fabril se ha dado un alojamiento de urgencia a diez personas.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha establecido una oficina de atención a los afectados por el incendio, punto de atención que está en las dependencias de la Policía Local barakaldarra