Un menor, de 16 años, ha fallecido esta madrugada tras desatarse un incendio en una vivienda ubicada en la calle Portu del municipio de Barakaldo. Además, otras seis personas –cuatro adultos y dos menores– con heridas sin gravedad han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios. Cuatro portales han sido evacuados por el incendio producido en el número 2, que ha terminado con seis heridos, dos de ellos menores, y el edificio de madera con graves daños.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el suceso se ha originado sobre las 2.47 horas de este domingo en un edificio de madera de cuatro plantas cuando, por causas que se investigan, se ha originado un fuego, al parecer en la zona de las escaleras.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos policiales, del cuerpo de bomberos y sanitarios que han trasladado a seis personas, dos de ellas menores, a centros hospitalarios. Con posterioridad, los bomberos han localizado el cuerpo calcinado de un menor de edad, de 16 años. Entre los trasladados al hospital dos siguen aún hospitalizados, teniendo uno de ellos el pronóstico reservado, ha informado la alcaldesa Amaia del Campo.

Junta de portavoces

Se ha convocado Junta de Portavoces para determinar las medidas a adoptar por el Ayuntamiento de Barakaldo. La Policía Local, en colaboración con los bomberos de Bizkaia ha desalojado esta madrugada los cuatro edificios del centro de Barakaldo por el incendio. Un menor ha fallecido y seis personas han sido evacuadas al hospital de Cruces. 

El incendio se produjo alrededor de las tres de la madrugada por causas que aún se desconocen. El edificio es de estructura de madera y el fuego ha provocado importantes daños en la estructura del inmueble.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha estado presente durante la madrugada, pendiente de las labores de extinción del incendio y acompañando a las familias desalojadas, a quienes se ha trasladado hasta el colegio Larrea para que puedan descansar mientras trabajan los Cuerpos de Seguridad. 

A estas horas, los bomberos y la Policia Local continúan trabajando para garantizar la seguridad en el edificio dañado y los colindantes ante el riesgo de que se pueda derrumbar el inmueble El edificio en el que se ha producido el incendio quedará vacío y, cuando los bomberos aseguren la zona, será inspeccionado por arquitectos municipales para comprobar la estructura. 

La familia del menor fallecido ha sido atendida en todo momento por los servicios municipales y la alcaldesa, y han recibido atención psicológica. La alcaldesa ha convocado Junta de Portavoces para determinar las acciones a tomar por parte del Ayuntamiento.