Los dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los incendios que se han desatado este viernes por la mañana en Berango y La Arboleda han aterrizado en Bizkaia. Cada una de las naves tiene capacidad para algo más de 5.000 litros de agua, que están siendo transportados desde Gorliz y Plentzia.

En estos momentos, se encuentran sobrevolando la zona de Berango, donde están trabajando cerca de 50 bomberos y forestales. Allí, cerca de las 11 horas, los vecinos de las ocho viviendas evacuadas a primera hora de esta mañana han podido volver a sus casas.

El fuego declarado en Loiu ha sido ya apagado según ha informado el alcalde de Loiu, Josu Antonio Begoña, si bien todavía permanece allí un grupo de efectivos para labores de vigilancia. Fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han informado de que el incendio declarado en La Arboleda también ha quedado controlado. Un grupo de bomberos y técnicos de montes continúan trabajando en La Arboleda para evitar que el fuego vuelva a expandirse y refrescan el terreno.

La Diputación, que ha movilizado efectivos de todos sus parques de bomberos, había solicitado la participación de hidroaviones para combatir unos fuegos que, debido al fuerte viento, avanzan sin control y han obligado a desalojar una decena de caseríos en la zona de Unbe.

Según han informado fuentes de la Diputación, en los dos incendios trabajan en estos momentos bomberos delos cinco parques del Servicio de Extinción de Incendios, además de personal de Montes y operarios de Basalan. También se han unido a las labores de extinción bomberos de Bilbao y Araba, en concreto del parque de Laudio.

En concreto, hasta La Arboleda se han desplazado efectivos de los parques de Urioste, Basauri e Iurreta, además de retenes de guardas forestales. El fuego afecta a un pinar en la zona de Peñas Negras, un frente "potente" que en principio no afecta a ningún área habitada.

Por su parte, en Berango trabajando los parques de Artaza y Derio, apoyados por personal del servicio de bomberos municipal de Bilbao y del parque de Laudio, además de retenes forestales.