La Guardia Civil ha impuesto casi trescientas denuncias, tanto por infracciones administrativas como por conducción bajo los efectos de drogas, durante el dispositivo especial de vigilancia de la fiesta "rave" organizada de forma ilegal el último puente festivo a orillas del embalse de Almendra, a la altura de la desaparecida localidad zamorana de Argusino.

Las denuncias por sanciones administrativas se han calculado en unas 270 en el control establecido en la vía principal de acceso al lugar por la Guardia Civil, que ha contado con la presencia permanente de una treintena de agentes desde el inicio de la fiesta clandestina el pasado viernes.

Fuentes del operativo han precisado a Efe el dato de denuncias formuladas hasta última hora del martes, y las causas principales de las mismas han sido la tenencia de drogas, de armas blancas o infracciones de tráfico.

A esas sanciones hay que añadir otras quince que se han formulado contra conductores que han dado positivo en el test de drogas, han precisado dichas fuentes.

Al margen de esas sanciones, los agentes mantienen abierta la investigación para tratar de identificar a los organizadores de la fiesta por las posibles infracciones administrativas que hayan podido cometer al carecer el evento de permiso alguno y no disponer de plan de evacuación, seguridad, seguros o asistencia sanitaria.

En la fiesta se han dado cita unas 2.500 personas, según cálculos de la Guardia Civil, los cuales habían acudido en un millar de vehículos que han aparcado en las inmediaciones, la mayoría con matrícula extranjera, de países como Francia, Bélgica o Italia.

El festival sorprendió tanto a los vecinos de los pueblos ribereños del pantano de las provincias de Zamora y Salamanca como a la propia Guardia Civil, que desconocía que fuese a celebrarse el evento.

Pese a ello, desde el viernes estableció un dispositivo de seguridad en el que han participado agentes llegados de siete provincias de Castilla y León, perros del grupo cinológico, unidades del Seprona, agentes de Tráfico, drones y un helicóptero del instituto armado.