Un hombre de 34 años y una mujer, de 32, han sido detenidos la madrugada de este viernes 29 de julio en Bilbao, acusados de robar cables de cobre del alumbrado público cerca de la carretera de Enekuri.

La detención ha ocurrido tras ser sorprendidos en la zona del funicular de Artxanda con dos mochilas en las que transportaban trozos de cobre que habían sustraído del alumbrado eléctrico de las farolas. Concretamente de la vía, BI-3741, del tramo de carretera de Enekuri hacía Artxanda, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad

Un particular alertó de los hechos a la Ertzaintza, advirtiendo de la presencia de dos personas merodeando en la vía BI-3741 en la salida de Bilbao por Enekuri hacia la zona de Artxanda. Según el comunicante, estas personas estaban intentando entrar en una furgoneta estacionada en el lugar.

LABORES DE DETENCIÓN

Los agentes se desplazaron hacia el lugar de los hechos, donde localizaron una furgoneta que había sido manipulada. Tras ello, los agentes han localizaron en esta misma vía, a la altura del funicular, a dos personas (un hombre y una mujer) portando sendas mochilas de grandes dimensiones.

Tras su identificación los agentes localizaron en el interior de las mochilas herramientas para manipular cableado y trozos de cobre de 30 centímetros. Se procedió a comprobar el alumbrado de las inmediaciones, que encontraron manipulados. Tras realizar una inspección más exhaustiva, encontraron que los tramos cortados correspondían al alumbrado eléctrico de las farolas de la vía, actualmente en obras, desconociéndose la magnitud de los daños.

Los acusados han sido trasladados a dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial por delito de daños y otro de robo con fuerza en grado de tentativa, una vez finalizadas las diligencias correspondientes.