Lantegi Batuak es un proyecto único en Bizkaia que trabaja desde hace 40 años por lograr una sociedad más sostenible e inclusiva y que ha creado a lo largo de su trayectoria empleo estable para más de 5.000 personas con discapacidad.

La organización de economía social genera anualmente un valor social integrado de 214 millones de euros que revierte en el conjunto del territorio. Un valor social que implica un importante beneficio en términos de cohesión social, de vinculación comunitaria, de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público, ahorros para los sistemas sanitarios y de servicios sociales, entre otros conceptos.

Pese a las dificultades inherentes al año 2020, Lantegi Batuak logró no solo mantener el empleo en su red de servicios y centros industriales, sino que fue capaz de generar 21 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en diferentes empresas de Bizkaia.

Durante los meses más complicados en el inicio de la pandemia, Lantegi Batuak se adaptó con agilidad a las necesidades de sus clientes y continuó prestando servicios industriales para asegurar el suministro a sectores esenciales: energía, bienes de equipamiento eléctrico, equipos médicos, de protección individual o de seguridad, sector alimentario, logística, mantenimiento de instalaciones críticas.

En el caso de cuatro centros industriales afectados temporalmente por el descenso en la carga de trabajo, se reorientó parte de su actividad hacia la fabricación de equipos de protección individual para atender la alta demanda de clientes habituales de Lantegi Batuak y otros nuevos.

Igualmente, la organización siguió prestando servicios de limpieza y mantenimiento de jardinería para entidades públicas y clientes que desarrollan actividades esenciales, como residencias, comida a domicilio para personas mayores, y productos de apoyo.

Servicios Medioambientales

Uno de los principales activos de Lantegi Batuak es su unidad de servicios medioambientales, que emplea a más de 400 personas con discapacidad y es responsable de la limpieza y/o jardinería en 24 municipios de Bizkaia. Otros de sus clientes significativos son Metro Bilbao (estaciones de Bolueta y Etxebarri), el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, Bilbao Exhibition Centre, la Estación Marina de Plentzia (EHU/UPV), el Centro OLA y Sukarrieta (Fundación BBK), Automotive Intelligence Center o la fábrica de La Salve.

Los servicios de limpieza de Lantegi Batuak son siempre a la medida de las necesidades de cada cliente, a menudo en entornos de alta exigencia y en edificios de lo más diverso: colegios, residencias, oficinas, instalaciones deportivas, estaciones de metro, centros cívicos, pabellones industriales y otros espacios.

Tanto en interiores como exteriores: limpieza vial, limpiezas generales y de obra, limpieza de cristales de difícil acceso, limpieza de grafitis o tratamiento de todo tipo de suelos, entre otros.

Por su parte, los servicios de jardinería incluyen la instalación de nuevos jardines y obras diversas, el mantenimiento de plantas de interior, parques y jardines, tanto públicos como privados, o el mantenimiento de zonas de juegos infantiles y del mobiliario urbano.

Así mismo, en los últimos años la unidad de servicios medioambientales ha participado en la recuperación de numerosos espacios naturales. Entre otros proyectos, colaboró en la regeneración del bosque de ribera en Arrantzu y participó en la mejora del acceso peatonal y las frondosas autóctonas en Albiz. Del mismo modo, ha tomado parte en la repoblación llevada a cabo con especies frondosas autóctonas en el Pagasarri, en Arrigorriaga.

Lantegi Batuak fundamenta su gestión en valores centrados en las personas, la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento y la búsqueda de la excelencia, tanto en servicios a sus clientes como en los servicios de apoyo a las personas. La organización cuenta con certificaciones como la A de Oro a la Excelencia en la Gestión, ISO 9001 (calidad), UNE 19601 (compliance penal), IATF 16949 (automoción), ISO 45001 (seguridad y salud laboral), ISO 14001 (servicios medioambientales), e Igualdad de Oportunidades (Emakunde), entre otras.