El 79% de los arrendadores afirma sentirse desprotegido jurídicamente ante cualquier problema con el inquilino y el 74% considera que, en caso de impago, tiene menos derechos que el inquilino, según la Radiografía del Arrendador en España, elaborada por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA).

En opinión del director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, estos datos son "el resultado de legislar, en estos últimos años, solo a favor de los arrendatarios, desequilibrando el mercado del alquiler".

Zurdo, además, ha destacado que "desproteger a los arrendadores va directamente contra la oferta de viviendas en alquiler", y ha incidido en que "nadie querrá alquilar su casa si no tiene la suficiente seguridad jurídica y la certeza de que le pagarán la renta todos los meses".

Otro dato destacable de la encuesta es la llamada de atención de los propietarios hacia la Administración. El 77% de los caseros afirma que "sería bueno" contar con el apoyo de las instituciones públicas para dar una mejor oferta de viviendas.

Por otra parte, cuatro de cada diez propietarios considera suficiente la oferta de alquiler de vivienda actual y solo el 20% cree que la cifra de viviendas en alquiler es excesiva .

Además, el 62% de los arrendadores cree que los precios del alquiler en España son altos o muy altos.

El estudio dibuja también el perfil del arrendador medio: 54 años, estudios superiores y unos ingresos medios cercanos a los 42.000 euros brutos anuales. El 54% hombres y el 46%, mujeres.

También se señala que una abrumadora mayoría (el 97%) de los propietarios que destinan una vivienda al alquiler vive en una propiedad y la gran mayoría (88%) dispone de una única vivienda para alquilar a un tercero.

En cuanto a la modalidad en la que alquilan su propiedad, el alquiler residencial tradicional despunta claramente sobre el alquiler turístico.

Respecto a las motivaciones, el principal para casi la mitad de los propietarios preguntados es rentabilizar las inversiones. También tiene un peso importante la necesidad de ingresos adicionales.