MÁS INFORMACIÓN
Para más información, se puede contactar con el Centro de Día EtxeTIC Basauri:
- Teléfono: 944 14 94 75
- Correo electrónico: etxeticbasauri@grupobabesten.eus
Los usos del lenguaje y de los idiomas son muchos y muy diversos. Así ha quedado demostrado en el Centro de Día EtxeTIC Basauri, de la Diputación Foral de Bizkaia, gestionado por Grupo Babesten, donde han llevado a cabo una actividad en euskera con el objetivo de favorecer la conexión con la comunidad mediante el uso básico y funcional de esta lengua, proporcionando a las personas participantes herramientas prácticas que faciliten la comunicación en situaciones cotidianas y promuevan una mayor participación social en un entorno euskaldun.
La actividad Euskeraz Mintzatu, organizada por el equipo del citado centro, donde se ha desarrollado recientemente, está dirigida principalmente a personas cuidadoras, aunque también pueden participar personas en situación de dependencia que tengan interés y motivación en el aprendizaje del idioma.
Quienes han tomado parte en esta iniciativa han podido aprender claves para realizar actividades cotidianas en euskera. Precisamente, el origen de la iniciativa parte de identificar el interés de varias personas beneficiarias por conectar con la comunidad a través del euskera. De ahí que el centro haya apostado por “entrenar el euskera cotidiano de forma práctica, para que puedan utilizarlo de manera sencilla en situaciones diarias como ocio, compras, socialización o acceso a información”, indican desde EtxeTIC Basauri.
Euskeraz Mintzatu arrancó el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, y habrá sesiones semanales hasta enero, cuando sus organizadores procederán a valorar su continuidad y la posible puesta en marcha de un nuevo proyecto relacionado también con la lengua vasca, que han llamado Euskeraz Bizitzen.
La actividad de comunicación en euskera aporta interesantes beneficios tanto a personas cuidadoras como a personas en situación de dependencia. Entre ellos destacan la mejora de la integración comunitaria a través del idioma y el hecho de facilitar la participación social en situaciones cotidianas. Al mismo tiempo, fomenta el bienestar emocional mediante herramientas que favorezcan la inclusión social a través del aprendizaje del idioma y estimula procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de un nuevo idioma. A lo que se añade el impulso que proporciona a la autonomía en las habilidades comunicativas.
En la primera sesión han participado cuatro personas, dos de las cuales eran personas en situación de dependencia y las otras dos, cuidadoras. Tras su puesta en marcha, organizadores y participantes han sacado conclusiones positivas acerca de Euskeraz Mintzatu. Así, el equipo del centro de Día EtxeTIC ha valorado el nivel lingüístico de las personas asistentes y ha compartido libremente el vocabulario habitual en euskera, como saludos, términos relacionados con la familia y expresiones de agradecimiento.
En la segunda sesión avanzan su intención de ampliar el vocabulario incorporando los colores y los números en euskera, “con el fin de poder integrarlos en nuestra rutina diaria”, apuntan.
Por su parte, las personas participantes expresaron su agradecimiento por estas sesiones, ya que, pese a llevar mucho tiempo viviendo en Bizkaia, consideran que esta actividad les ayuda a sentirse más integradas socialmente.
Por ahora, la actividad se desarrollará semanalmente hasta enero y después, como se ha señalado anteriormente, se valorará su continuidad y la posible puesta en marcha de Euskeraz Bizitzen.
El Centro de Día Modelo EtxeTIC de Basauri, donde se ha llevado a cabo por primera vez esta actividad de uso del euskera, dispone de 17 plazas para personas mayores: 10 públicas, concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia, y 7 de gestión libre. Todas ellas pueden destinarse tanto a estancias permanentes como temporales.
Este centro se encuentra ubicado en Rio Uribarri, 2, Basauri, junto a la Residencia Bizkotxalde, que también es gestionada por el Grupo Babesten.
MÁS INFORMACIÓN
Para más información, se puede contactar con el Centro de Día EtxeTIC Basauri:
Un centro de día modelo EtxeTIC es un servicio de la Diputación Foral de Bizkaia que ofrece apoyo a personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, combinando atención presencial y herramientas tecnológicas.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida, reducir la sobrecarga de los cuidados y favorecer la permanencia en el hogar evitando ingresos prematuros en residencias.
El Grupo Babesten, además de los tres centros de día modelo EtxeTIC (Basauri, Bizigura y Zalla) y la residencia Bizkotxalde, gestiona una amplia red de recursos sociosanitarios en Bizkaia. Entre sus residencias se encuentran Marcelo Gangoiti en Muskiz, Albiz Santiago Llanos en Sestao, Gazteluondo en Rekalde (Bilbao) y Egoitz Alai en Bermeo.
En cuanto a centros de día, además de los modelo EtxeTIC, dispone de Gazteluondo en Rekalde (Bilbao), Ormabarrieta en Bermeo, Bizkotxalde en Basauri e Isozaki Atea en Bilbao.
Estos recursos forman parte del compromiso del grupo con la atención de calidad a personas en situación de dependencia y a sus familias.