El organismo regulador de los medicamentos de Francia ha lanzado una campaña para desaconsejar el uso de toda una serie de vasoconstrictores para el resfriado por los riesgos de infarto de miocardio y de accidentes vasculares cerebrales que entrañan, mientras espera su prohibición en la Unión Europea (UE).

En un comunicado publicado este lunes, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) reconoce que "el riesgo es muy débil, pero esos incidentes pueden producirse sea cual sea la dosis y la duración del tratamiento".

"La gravedad de esos accidentes y la persistencia de los casos, pese a las acciones que se han puesto en marcha, asociadas al carácter no indispensable de los vasoconstrictores, llevan a la ANSM a desaconsejar su utilización".

Productos desaconsejados

Los productos concernidos, en forma de comprimidos o de espray nasal, se comercializan en Francia con las marcas Actifed Rhume, Dlirrhume, Humex Rhume, Nurofen Rhume, Rhinadvil Rhume Ibuprofène/Pseudeéphédrine y Rhinadvilcaps Rhume Ibuprofène/Pseudoéphédrine.

El organismo francés justifica su posición, a la que se han asociado las organizaciones de farmacéuticos, por los datos recientes de farmacovigilancia y la literatura médica.

Como todos esos productos también se comercializan en otros países europeos y la autorización para su salida al mercado es también europea, la ANSM inició en febrero pasado un procedimiento en la UE para que se proceda a una reevaluación, con el objetivo de que dejen de venderse.

La autoridad francesa del medicamento aconseja como alternativa para tratar el resfriado otros tratamientos, y en primer lugar recuerda que se cura "espontáneamente" al cabo de 7 a 10 días.

Señala que humidificar el interior de la nariz con sérum fisiológico, con espray de agua termal o agua marina es una de esas soluciones, al igual que beber bastante, dormir con la cabeza elevada, mantener una atmósfera fresca (entre 18 y 20 grados) y airear regularmente las habitaciones.