"En la actualidad, los implantes de mama son elementos muy seguros"

El Jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Bizkaia y vocal de seguridad de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) revindica la cirugía plástica como una cuestión de salud donde la seguridad cobra una importancia mayor.

¿Cómo detectar el cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios?

Tanto en mujeres con implantes mamarios como en aquellas que no los llevan, el primer paso para detectar un cáncer de mama es a través de una consulta con el especialista, con el cirujano plástico, el ginecólogo o con el oncólogo, siendo fundamental también disponer de una prueba de imagen, bien sea mamografía, ecografía o resonancia magnética. Otra medida de detección es gracias a los programas de cribado para pacientes a partir de una edad concreta o para aquellas personas con antecedentes de cáncer de mama.

Y en caso de tratarse de mujeres con implantes mamarios, ¿deberían de llevar a cabo alguna revisión específica?

Únicamente les aconsejaría hacerse una prueba de imagen cada año.

¿Las mujeres que llevan implantes de mama pueden desarrollar un cáncer de mama diferente como un linfoma anaplásico de células grandes?

En este tema lo más importante es diferenciar muy bien qué es un cáncer de mama y qué es un trastorno linfoproliferativo relacionado con el implante de mama. El cáncer de mama es la enfermedad habitual o frecuente que puede tener cualquier mujer, que se detecta al año en 8 de cada 100 pacientes. Cuenta con un diagnóstico claro y también con tratamiento. Pero recientemente se han detectado, aunque han sido pocos en el mundo, casos de mujeres con implantes mamarios que han desarrollado un trastorno linfoproliferativo en la cápsula, es decir, en el envoltorio que hay alrededor del implante y que recibe el nombre de linfoma anaplásico de células gigantes.

¿Qué se sabe hoy de ese linfoma?

La comunidad científica a la que pertenezco estamos estudiando cuál es el motivo y la causa que lo provoca, así como el tratamiento. Pero lo más importante ahora es no alarmar a las mujeres portadoras de implantes de mama porque, de hecho, ya hay un consenso médico y ministerial, y solo se tienen que preocupar de llevar a cabo los diagnósticos que los cirujanos les recomendamos.

Y en aquellos casos excepcionales en los que una paciente desarrolla este tipo de trastorno, ¿cómo se actúa?

La solución quirúrgica es sencilla y pasa por retirar los implantes y la cápsula que hay alrededor de ellos, pero en todo momento hay que pensar que no estamos hablando de un cáncer de mama sino de un tipo de trastorno excepcional y que no requiere hacer nada a nivel preventivo más allá de lo que habitualmente hacemos.

¿El hecho de tener implantes mamarios aumenta el riesgo de cáncer?

En absoluto. Tener un implante de mama no incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama. Es más, hay estudios que han avalado que el hecho de tener un implante de mama tiene un efecto incluso preventivo, al detectarse antes el cáncer debido al control que se lleva a cabo en estas pacientes.

¿Cuándo debe una persona cambiarse su implante de mama?

Hay que cambiarlos cuando dan problemas, pero no hay un tiempo establecido en el que haya que plantear su recambio. En la actualidad, los implantes de mama son elementos muy seguros, muy contrastados y avalados por las sociedades científicas y por organismos sanitarios como el Ministerio de Sanidad o la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, con lo cual son productos extremadamente seguros que van a tener una vida en función de lo que haga la portadora de esos implantes. Es cierto que se pueden romper, endurecer, desplazar... y que su duración va a estar en función de la vida que hagan los pacientes, por eso es importante cada año, año y medio o a lo sumo cada dos años controlar esos implantes a través de mamografías o ecografías para ver si tienen alguna alteración relevante que pueda hacer necesario el recambio.

Tras esta explicación, está claro que no se puede hablar de un tiempo exacto de vida de los implantes...

No. Hay pacientes que tienen implantes hace 40 años tanto por motivos estéticos como por motivos reconstructivos, y nunca les han dado ningún problema. Lo importante es consultar y que las pacientes sepan qué implantes les van a colocar, de qué materiales, marca comercial..., de tal forma que se aseguren que le ponen implantes seguros.

¿Hay alguna época del año que sea más propicia para realizarse una cirugía de implante de mama?

No hay una época ni peor ni mejor. Podemos pensar que el verano no es la mejor por el hecho de que la asociamos al calor, a la exposición solar y hay que proteger la cicatriz. Pero los pacientes se operan en cualquier época del año. A partir de ahí, luego tienen que seguir los consejos que les pautamos.

¿Cuál es la pregunta más repetida en su consulta cuando una paciente quiere realizarse una mamoplastia?

En el entorno en el que trabajamos en el Hospital Quirónsalud Bizkaia las principales consultas están en relación con lo que acabamos de hablar; la durabilidad del implante, la viabilidad que ofrece, la garantía, qué problemas les puede dar a corto, medio y largo plazo...

Cada vez se ven más rostros conocidos que admiten haberse reducido el pecho. ¿Ha aumentado el número de casos de mujeres que se han realizado o quieren realizarse una mamoplastia de reducción?

Sí, ha aumentado además de manera exponencial porque el pecho grande es una verdadera incomodidad para muchas pacientes que les llega incluso a limitar su actividad laboral, deportiva, provocándoles principalmente dolores de espalda, hombros, curvaturas... Una mamoplastia de reducción les puede cambiar la vida.

¿Qué tipo de implante mamario es el más adecuado?

El tipo de implante a colocar debe ser totalmente personal. Hay implantes mamarios de diferentes formas, con diferentes contenidos, lo que requiere personalizar su elección en cada paciente. Pero en líneas generales podemos hablar de dos tipos: los implantes anatómicos, que son aquellos que tienen forma de lágrima, indicados fundamentalmente para aquellas personas que tienen muy poquito pecho, lo que llamamos nosotros deformidades congénitas de la mama o mamas tuberosas: y, los implantes redondos, más ergonómicos e indicados para pacientes con algo más de pecho e incluso para pacientes deportistas.

En el caso de haber sufrido un cáncer de pecho, ¿la indicación es la misma respecto al tipo de implante mamario?

Sí, no cambia absolutamente para nada. Tenemos pacientes que, tras haberse sometidos a una intervención de aumento de mama, posteriormente han sido diagnosticadas de cáncer de mama y el tratamiento es el mismo y además, no hay que retirar necesariamente el implante para el tratamiento.

Muchas mujeres tras sufrir un cáncer de mama optan después por una reconstrucción....

Así es. En el caso de mujeres que han tenido cáncer de mama es una indicación perfecta y en ocasiones se hace la reconstrucción de manera inmediata. Ahora bien, es una opción siempre y cuando no haya radioterapia de por medio.

¿Por qué no se puede en esos casos?

La radioterapia es el tratamiento más limitante a la hora de poner un implante de mama porque afecta a la cicatriz, a los tejidos... La reconstrucción no suele ser beneficiosa en estos casos.

En el caso de hacerse una mastectomía, ¿recomienda hacer la reconstrucción del seno inmediatamente o al cabo de un tiempo?

Va a depender fundamentalmente del tratamiento que lleve, una mastectomía o una cirugía oncológica de mama.

Como vocal de seguridad de la SECPRE, ¿qué recomendación le daría a un paciente que quiere someterse a una cirugía plástica?

Que una vez haya tomado la decisión, lo mismo sea en el ámbito reparador como en el estético, acuda a un cirujano o cirujana plástica preferiblemente miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, organismo que aúna a todos los cirujanos plásticos de España con formación específica y académica en la especialidad. De la misma manera que no nos platearíamos que nos operara del corazón un cirujano general, para un aumento de mama hay que recurrir a un cirujano plástico.

¿Es ahí donde está la seguridad de la intervención?

Es el primer escalón para garantizar la seguridad de una intervención de cirugía plástica, y el segundo, que se realice en lugares apropiados para ello, no vale un salón de belleza ni un local a pie de calle. Se necesita contar con infraestructura médica rigurosa. No nos podemos olvidar que estamos hablando de medicina y cirugía, lo que conlleva que pueden surgir complicaciones.

Un último consejo para quienes se estén planteando una intervención de este tipo.

Cuanta más información tengan, mejor.

¿Y para aquellos que ven con buenos ojos el turismo sanitario?

Considero que vivimos en una sociedad libre y en un mercado libre en el que todo el mundo puede tomar su decisión a la hora de decantarse por una compra o adquirir un servicio, pero recomiendo no banalizar la profesión y la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y tener mucho cuidado con este tipo de viajes donde el único atractivo es el precio. Los pacientes que viajen a otros países para someterse a una intervención de este tipo, más allá de precio tienen que estar bien informados, ponerse en manos de cirujanos plásticos y que se realicen en locales de acreditada garantía.