Hay algunas personas que tienen una mayor tendencia al sobrepeso y la obesidad, incluso se puede aceptar un cierto trasfondo genético, pero sin duda alguna, el mecanismo que subyace en el exceso de peso es un disbalance entre la ingesta y el gasto de calorías o dicho de una forma más sencilla, la causa fundamental es una ingesta excesiva de alimentos.

¿Existe una causa genética y hereditaria en la obesidad o sobrepeso?

A veces confundimos la genética con las costumbres y hay pacientes que nos dicen: lo mío es hereditario porque toda mi familia tiene sobrepeso u obesidad; pues bien, lo que es hereditario es la forma de comer. Cuando se utiliza mucha grasa en el cocinado o se ingiere comida muy calórica, es esa forma de comer, la que se “hereda”.

Hay nuevos descubrimientos como son los tratamientos de insulina para diabéticos que se están aplicando para ayudar a perder peso en personas no diabéticas. ¿Cómo funcionan y qué resultados pueden esperarse?

Efectivamente, hay fármacos que se desarrollaron como antidiabéticos y después se ha visto que son útiles para la pérdida de peso. El primero de todos ellos es un fármaco ya antiguo, la Metformina. Consigue disminuir una media de 2-4 Kg en base a molestias gastrointestinales, flatulencia, etc. Pero puede producir hipoglucemia y se debería tomar solo en caso de padecer Diabetes Mellitus y, por supuesto, con control medico.

Pero posteriormente han salido nuevas familias farmacológicas al mercado, ¿no?

Así es. Los inhibidores de la bomba sodio/glucosa en el riñón, conocidos por sus siglas en inglés como SGLT2, cuya acción es disminuir la reabsorción de glucosa por el riñón dejándola escapar y perdiendo entre 300 y 500 calorías al día. Esto supone 1 hora o más de ejercicio intenso. La pérdida de peso total es de unos 5-7 Kg. El segundo fármaco es los Agonista GLP1 por sus siglas en ingles. Son los que están promoviendo más interés últimamente. A pesar de lo que se crea, no son insulina. Lo que hacen es aumentar la producción y liberación de insulina, pero, de cara a la perdidas de peso son interesante porque enlentecen el vaciado gástrico, es decir, el estómago mantiene el alimento dentro durante más tiempo y se frena el apetito. Pueden dar molestias gastrointestinales. La pérdida de peso es parecida a los anteriores, aunque dentro de esta familia hay un fármaco llamado Tirzepatide como principio activo, que ha demostrado bajar entre 15 y 20 Kg en algunos pacientes.

¿Cuáles son los tratamientos personalizados para perder peso que ofrecen en la Unidad integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia?

En nuestra Unidad de Obesidad ofrecemos un estudio individualizado y un tratamiento acorde a cada persona con el objetivo de alcanzar su peso ideal. Para ello, realizamos una historia clínica con medidas antropométricas: edad, peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, presión arterial y frecuencia de pulso. Con todos estos datos se decide el peso ideal del paciente y, por tanto, cuantos kilogramos debe perder para alcanzarlo. A partir de ahí y siguiendo guías de práctica clínica que estandarizan las técnicas precisas para la pérdida de peso deseada, seleccionamos una técnica. En la Unidad integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia disponemos de todas las técnicas, y lo más importante, somos un equipo de médicos con gran experiencia y esto siempre favorece al paciente, porque vamos a poder ofrecerle todas las técnicas que en la actualidad se consideran eficaces y con el menor riesgo posible para su salud.

¿Y cuáles son esas técnicas?

Hay técnicas para personas que precisan perder 10 Kg y técnicas para perder más de 100 Kg. Todas ellas están comprendidas en 3 grandes grupos. En primer lugar, tenemos los balones intragástricos, que hay varios tipos. Nosotros tenemos todos los tipos de balones. Los tradicionales, que precisan anestesia con sedación para ponerlos y para quitarlos, y los más actuales, que se tragan y después se eliminan por las heces sin apercibirse de ello. En segundo lugar, están las técnicas que se realizan por endoscopia, es decir, introduciendo un gastroscopio en el estómago a través de la boca. Dentro de este tipo de técnica están el POSE (por sus siglas en inglés) y el método APOLLO. Y por último, tenemos la técnica laparoscópica, ésta es la llamada cirugía bariatrica. Se realiza introduciendo el instrumental a través de la piel, realizando unos pequeños ojales en la piel pero sin grandes incisiones. De la misma manera que se realiza la extracción de una vesícula, el apéndice, o se resuelve una hernia. Dentro de este grupo están el 'tubo gástrico', también llamada manga gástrica, que no banda gástrica; y el ' By pass en Y de Roux'. Cada una de estas técnicas va a conseguir una pérdida de peso diferente y, por ello, tiene su indicación. El éxito del resultado depende de la elección adecuada para cada paciente, con sus características propias.

¿De qué porcentaje de éxito estamos hablando respecto a las técnicas aplicadas en la Unidad?

Todas las técnicas están muy bien implantadas y el descenso de peso que consiguen así lo demuestra. Si el paciente sigue unas básicas indicaciones, es muy previsible que logre su objetivo. De hecho, cuando el paciente acepta una determinada técnica ya sabe el peso que va a perder.

¿Cuánto peso se puede perder?

Nuestros pacientes con mayor exceso de peso, a los que se les realiza cirugía bariatrica, pierden, el primer año, al menos 40 Kg. Pero para nosotros lo que es un éxito es que, transcurrido el periodo de seguimiento que salvo en los balones es de 1 año, hayan conseguido su peso ideal. Evidentemente, salvo que precisen perder una ingente cantidad de peso. Pero es una enorme satisfacción comprobar que el tratamiento además de ayudar a perder peso hace desaparecer enfermedades. Tenemos 15 pacientes que presentaban diabetes y que se han curado. Y dos de ellos ya estaban en tratamiento con insulina, por ejemplo. O pacientes que presentaban hipertensión o incluso que tenían que dormir con CPAP y ya no lo precisan.

¿En qué consiste el preoperatorio?

En nuestra Unidad de Obesidad se realiza primero un periodo de preparación en que se hace un preoperatorio completo; una consulta con psiquiatría; una ecografía abdominal; gastroscopia con sedación (salvo en el balón ingerible), y consulta con anestesista y cirujano bariátrico, en caso de realizar técnica bariátrica. Si todo es correcto se lleva a cabo la intervención y posteriormente un año de seguimiento con la finalidad de cambiar los hábitos dietéticos del paciente, con una forma de comer saludable y equilibrada, pero amplia. Cuando el paciente sale de esta primera consulta, informativa y gratuita, ya sabe la técnica adecuada para conseguir su peso ideal y también cómo se desarrollará, ya que se le explican todos los pormenores de la misma.

¿Qué repercusión tiene la obesidad en la vida de las personas, además del aspecto estético?

La obesidad es un problema de salud y así lo define la Organización Mundial de la Salud desde 1997, pero no cabe duda que tiene una vertiente estética. Sin embargo, la pérdida de peso trae consigo muchas ventajas añadidas. La obesidad favorece el desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, es decir, aumento del colesterol o triglicéridos, sedentarismo y otros factores de riesgo cardiovascular, lo que condiciona una disminución de la esperanza de vida. La pérdida de peso mejora el control de todos ellos, por ello, muchos pacientes diabéticos ven como pueden disminuir e incluso abandonar el tratamiento antidiabético, manteniendo una glucosa en sangre normal. Algo parecido se observa con el control de la presión arterial. Es muy habitual que los pacientes que pierden peso comiencen a realizar actividad física, lo cual mejora su acondicionamiento físico.

Pónganos algunos ejemplos de las mejoras experimentadas por pacientes que hayan pasado por la Unidad integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

En nuestra unidad tenemos pacientes que han podido abandonar la CPAP que precisaban por padecer apneas del sueño, e incluso suspender el tratamiento con antidepresivos por mejorar su autoestima. Pero lo más llamativo es la disminución o incluso desaparición de los dolores de huesos y articulaciones como las rodillas, caderas o fascitis plantar.

¿Qué eficacia tienen los tratamientos mínimamente invasivos como el balón intragástrico y para qué casos lo recomendaría?

Los balones gástricos son una técnica para bajar peso con pocos efectos adversos. El estómago no se modifica. El único inconveniente, por decir algo, es que son temporales y su efecto dura mientras están implantados nada más. El éxito del balón intragástrico es su indicación, ya que está diseñado para bajar entre 10 y 15 Kg. Si el paciente es joven y está dispuesto a añadir ejercicio físico se puede conseguir una pérdida mayor. Pero es preciso poner las expectativas en su lugar para no generar frustración. Por su parte, el balón ingerible es fácil de poner porque se traga, además nosotros ayudamos a la deglución. La técnica se realiza en el hospital con control radiológico. A los 4 meses de media el balón se expulsa por las heces, pasando inadvertido en más del 90% de los casos. Durante este periodo de 4 meses, el paciente es controlado en la consulta, reeducando sus costumbres en alimentación de la misma forma que hacemos con el resto de los pacientes.

¿A partir de qué edad se pueden aplicar estos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos?

La mayoría de nuestros pacientes tienen más de 18 años aunque de forma puntual hemos visto personas de menos edad. En las personas muy jóvenes o adolescentes es mejor poner en marcha medidas de dieta y ejercicio.

¿Qué diferencia a la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia?

Nuestra Unidad está integrada por médicos especialistas y esto siempre es un enorme valor de calidad y conocimiento. Somos médicos expertos y con gran experiencia en el tratamiento de la obesidad. No somos comerciales ofreciendo diversas técnicas. Valoramos a cada persona desde nuestra experiencia multidisciplinar como endoscopistas, cirujanos bariátricos, anestesistas, psiquiatras y expertos en Obesidad. Quizá el hecho de estar integrados en un hospital como es el Hospital Quirónsalud Bizkaia, con una oferta médica completa, es lo que proporciona mayor seguridad al paciente.

Para más información:

Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Bizkaia

Tfno. 944 898 000