Una nueva prueba permite detectar los virus respiratorios más comunes utilizando el ADN y conocer los resultados, muy precisos, en menos de una hora. Es capaz de detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes, como los de la gripe, rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.

En plena temporada invernal, los beneficios de esta prueba pueden ser muchos, al ser una época en la que los resfriados, gripe y VSR campan a sus anchas. 

Muchos virus respiratorios tienen síntomas similares pero requieren tratamientos distintos: queríamos ver si podíamos buscar varios virus en paralelo”, explica Filip Bošković, del Laboratorio Cavendish de Cambridge y primer autor del artículo.

Según la Organización Mundial de la Salud, los virus respiratorios son la causa de muerte del 20% de los niños menores de cinco años. “Si se consiguiera una prueba que pudiera detectar múltiples virus de forma rápida y precisa, podría suponer una gran diferencia”, añade la misma fuente.

Las PCR son potentes pero requieren copiar un trozo de genoma millones de veces, lo que lleva varias horas.

Por eso, los investigadores del Laboratorio Cavendish querían desarrollar una prueba sin necesidad de copiar el genoma, pero con la sensibilidad suficiente para ser útil en un entorno sanitario; este test utiliza como “cebo” cadenas simples de ADN, programadas para “pescar” regiones específicas en el ARN de los virus objetivos. 

Una prueba de este tipo podría utilizarse en cualquier lugar, lo que ayuda a garantizar que los pacientes reciban rápidamente el tratamiento correcto y a reducir el uso de antibióticos injustificados.