El envejecimiento progresivo de la población, la falta de profesionales médicos o el cada vez mayor coste de las prestaciones son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la salud. Cambios y necesidades a los que el Grupo IMQ intenta dar respuesta a través de una sólida apuesta por la transformación digital, la innovación y la puesta en marcha de nuevos servicios, instalaciones y modelos de atención que le permitan seguir siendo líder de la sanidad privada en Euskadi. 

Servicios asistenciales e innovación. Asier Camacho Fernandez

La innovación forma parte del ADN y los valores de IMQ y de su esfuerzo de mejora continua en todos los ámbitos de gestión, para seguir cuidando cada día con más eficiencia a sus clientes / pacientes, poniendo a su disposición el mejor servicio y los mejores medios posibles. 

Son numerosos los proyectos de innovación en marcha que reflejan la voluntad de continuo crecimiento y se pueden ver aplicados en las diferentes unidades de negocio que conforman el Grupo IMQ, un total de 6 divisiones con IMQ Seguros, las clínicas, Igurco y IMQ Prevención como las más destacadas.


IMQ Seguros: Nuevas tecnologías aplicadas a la salud

El único camino para mantenerse en la vanguardia sanitaria es invertir en innovación y, en este sentido, IMQ ha ido incorporando de forma pionera nuevas tecnologías aplicadas tanto al ámbito de la salud (las clínicas) como al ámbito asegurador (IMQ Seguros). 

La pandemia puso en una situación complicada a toda la sociedad en general, pero muy en particular a los diferentes agentes que trabajan en el ámbito sanitario. Sin embargo, gracias al trabajo que desde IMQ Seguros (seguros, centros policonsultorios y especializados, clínicas dentales) se había realizado en transformación digital e innovación permitieron al grupo adaptarse con agilidad a esta adversa situación. Herramientas como la vídeo consulta, la cita online, el chat médico, la historia clínica digital, la receta digital, que ya tenían implantados, permitieron dar una respuesta rápida y efectiva a los pacientes.

Imagen de la app de IMQ.

Igualmente destacable y exitoso está siendo el proyecto de prescripción digital, que permite eliminar todo tipo de trámites en papel y que facilita al usuario una mejor experiencia en el acceso a los servicios asistenciales. Todo ello complementado por un importante esfuerzo por mejorar los procesos organizativos internos y ganar en eficiencia, agilidad y seguridad.

Se participa, además, en otras iniciativas referentes ligadas al ámbito de la innovación como la plataforma de Innovación abierta Innolab o el BAT - B Accelerator Tower, que van a ser herramientas fundamentales para impulsar el ecosistema de innovación en Euskadi.

Clínicas IMQ: Cooperación y transferencia del conocimiento

En el ámbito de la innovación, además de los desarrollos y esfuerzos propios, desde las Clínicas IMQ (Zorrotzaurre y Virgen Blanca) se viene apostando por la cooperación con otras empresas e instituciones, centros tecnológicos, startups y universidades, con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas y la transferencia e implantación del conocimiento. 

Destacan, por ejemplo, el proyecto Osasunberri, apoyado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, donde entre todos los participantes se pretende construir un sector de la salud cercano, eficaz e integral en Euskadi, basado en la filosofía Km 0 y que, gracias a la colaboración entre empresas de diferentes sectores, nos ayudará como comunidad a ser más innovadores y competitivos. 

También cuentan con proyectos de investigación en colaboración con instituciones públicas y privadas como, por ejemplo, ONKO-EXP, plataforma Inteligente orientada a la mejora de la experiencia de paciente oncológico, o el Proyecto EXOSASUN, investigación en exoesqueletos de nueva generación para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el entorno laboral en colaboración con Gogoa y TECNALIA. 


Los nuevos nuevos dispositivos médicos influyen de manera positiva en la eficacia de los diagnósticos y tratamientos. Asier Camacho Fernandez

IMQ apuesta, además, por proyectos tecnológicos como la introducción de nuevos dispositivos médicos que influyen de manera positiva en la eficacia de los diagnósticos y tratamientos. Dos ejemplos serían la incorporación del 2ª acelerador lineal Truebeam, equipamiento de última generación radioterápica contra el cáncer; o el nuevo sistema robótico DaVinci X que permite estar a la vanguardia en la tecnología de la cirugía robótica.

El grupo sanitario también ha invertido en la transformación digital para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia de usuario y la gestión de los procesos asistenciales. Así, por ejemplo, ha diseñado la nueva App IMQ Zorrotzaurre que posibilita mantener informados a pacientes y familiares. También ha promovido la Clínica digital sin papeles donde se trabaja con la firma digital o la gestión de solicitudes en el Portal del Empleado. 

El grupo sanitario también ha invertido en la transformación digital para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia de usuario y la gestión de los procesos asistenciales.

Asimismo ha participado en el proyecto de Contaminantes Emergentes, premiado en Europa, y ha implementado proyectos innovadores que tienen un impacto organizativo y mejoran la experiencia del paciente. Algunos ejemplos son la neuroarquitectura en el Hospital de Día Oncológico; la nanotecnología o también otras iniciativas de humanización como la musicoterapia o proyectos de cuidados al final de la vida.

IGURCO: Hacia una digitalización humanizada

La innovación de los servicios sociosanitarios se encamina hacia una digitalización humanizada desde las residencias y centros de día (IGURCO) hacia las familias y desde los hogares hacia los centros y los profesionales. 

La aplicación ‘Residencias Transparentes’ comunica a las familias los avatares del día a día de los cuidados. Pexels

La aplicación ‘Residencias Transparentes’ comunica a las familias los avatares del día a día de los cuidados de un modo casi inmediato. Por otro lado, se está trabajando en plataformas tecnológicas que permitirán a los profesionales de IMQ monitorear y dirigir los cuidados de las personas en el hogar y dar apoyo a sus cuidadores.

También se trabaja en colaboración con Trak, startup, experta en rehabilitación digital y seguimiento de pacientes mediante inteligencia artificial (IA), con una aplicación de fisioterapia digital para prescribir tratamientos de ejercicio terapéutico y realizar un seguimiento del tratamiento a distancia.

IMQ Prevención: Mejorando la seguridad

En el caso de IMQ Prevención destaca como iniciativa innovadora el Proyecto Zero que facilita que una empresa sea más productiva y competitiva, mejorando la integración de la prevención y el compromiso de las personas respecto a la seguridad y la salud, reduciendo el problema social de los accidentes laborales…

Se ha invertido, asimismo, en entornos web para hacer llegar mejor el mensaje sobre prevención a los clientes. También se ha creado una plataforma documental online para facilitar la gestión, reduciendo a su vez el consumo de papel.

Igualmente, IMQ Prevención se apoya en el BIG DATA y la explotación de datos, para detectar posibles necesidades de sus clientes y puntos de mejora a nivel interno, sin olvidar que toda esta apuesta debe estar protegida y es por ello que se dedican muchos esfuerzos a vigilar y detectar cualquier intento de acceso maligno.