Entre la sierra de Badaia y la de Arkamu se alza la modesta sierra de Gibixo. En ella encontramos un monte que no deja indiferente. Se alza imponente en el centro del valle con su silueta de pirámide. Se trata de Marinda, al que hoy subiremos desde la población alavesa de Sendadiano.

DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 9,15 km

·        Desnivel positivo: 431+ 

·        Duración: corriendo 1:20h / Caminar - correr: 1:40h / Senderismo 2:20h 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Vitoria, podemos salir tanto por el sur como por el norte de la ciudad, lo importante es tomar la N-1 dirección Madrid. Cogemos la salida 340 para acceder a la A-2622. Tras pasar Mandaita giramos a la derecha para incorporarnos a la A-3314 que seguimos hasta Sendadiano.

·        Desde Bilbao, saliendo por la parte sur de la ciudad nos incorporamos a la AP-68. Transitamos por ella hasta la salida 6 donde cogemos la A-2622. Tras pasar el pueblo de Subijana por la A-3314 llegamos a Sendadiano.

·        Desde Donostia saliendo por la parte sur de la ciudad cogemos la N-1 sentido Madrid. Cogemos la salida 340 para acceder a la A-2622. Al pasar Mandaita tomamos la A-3314 y llegamos a Sendadiano.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 340 abandonamos la nacional y seguimos las indicaciones del punto anterior.

DESCRIPCIÓN  

Prácticamente en el centro de la cuadrilla de Añana se encuentra la Sierra de Gibixo. No es la más alta, ni la más montañosa, como tampoco es la más espectacular. Pero tiene uno de los montes más característicos y peculiares de toda la geografía alavesa, incluso de la de Euskalherria. Solitario, rodeado de valle por todos sus ángulos, se alza majestuoso el pico Marinda. Su silueta de forma piramidal llama la atención elevándose entre todos los campos de labranza y los bosques de pinos silvestres, vegetación dominante de la zona.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Partimos de la iglesia de San Martín en la parte alta del pueblo de Sendadiano, donde tenemos un pequeño aparcamiento y una fuente en un pilón pegada a la iglesia. Precisamente por esa calle principal es por donde vamos a abandonar el pueblo, primero por asfalto y después por una pista de tierra compacta. Todo ello en ligera subida. En el momento que llegamos a una valla metálica, dos opciones de continuar travesía se ponen delante de nosotros. Si bien cualquiera de las dos nos va a llevar a las inmediaciones del pico Marinda, optamos por el camino en descenso. De esa forma la ruta será circular y no un simple camino de ida y vuelta.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

La idea es explorar el precioso barranco de los Yartos. Lo vamos a cruzar entero todo el rato por una cómoda pista de monte, que además de realizar un recorrido sinuoso con variadas curvas, presenta un continuo sube y baja. Todo ello rodeados de mucha vegetación pero en un entorno mas abierto en esta primera parte.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Salvo en el pueblo de inicio no tenemos acceso a ninguna fuente de agua, por ello, habrá que ir bien aprovisionados. En época de calor más por haber muchas zonas expuestas al sol sobre todo en la parte alta del Marinda.

Calzado. El terreno quitando la parte final no entraña dificultad alguna al tratarse de sendero o pista cómoda donde no existe tampoco acumulación de barro en caso de lluvia.

Dificultad. Ruta sencilla tanto de seguir como de realizar. El tramo más exigente es el acceder al Marinda. A partir de ahí es un agradable paseo.

Tras superar un repecho no muy complicado estamos en el collado Soluziaga. Desde aquí podemos ver el barranco desde las alturas. El primer paso mientras nos dirigimos hacia la imponente silueta del Marinda es vadear el arroyo Yarto, que le da nombre al barranco. Tras ello el paisaje cambia totalmente, ya que el entorno abierto se va cerrando gracias a un bosque de pino silvestre que nos envuelve. Así, los colores marrones de las rocas calizas se transforman en un verde intenso por la vegetación.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Cruzamos una valla metálica y según nos vamos acercando al Marinda notamos como su silueta va creciendo a marchas agigantadas. Todo eso hace prever que tendremos un fuerte desnivel en el acceso a la cima.

Dos ermitas en el camino

Salimos del bosque y vamos faldeando la ladera norte de la montaña hasta que llegamos a otro paso de valla. Unos 700 metros más adelante esta situada la ermita de San Antonio, que se encuentra a una altura de 850 metros, a los pies del viejo camino real que desde Kuartango se dirigía a Orduña por Bagate, atravesando las tierras de la Ledanía de Marinda o Ledanía de abajo. Se trata de un edificio de sencilla construcción dividido en dos partes, la ermita como tal y una zona de pórtico cubierto, en donde se realizaba la hoguera de San Antón.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Incluso tenemos la posibilidad de alargar el paseo y llegar hasta la ermita de la Trinidad, con un kilómetro más de travesía. Si disponemos de tiempo es un buen paseo extra.

Cima de contrastes

Hoy, en este caso, dejamos las ermitas de lado y en la valla citada anteriormente giramos 180 grados nuestro caminar. La atravesamos y encaramos la exigente subida a la cima del Marinda. Superamos un duro repecho nada más comenzar, y con la orientación de los cairns –piedras apiladas que indican la dirección hacia una cima–, faldeamos sin casi desnivel la cota por su parte oeste.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Cuando ya tenemos delante la parte sur, con vistas todavía a cotas muy bajas, pero ya excelentes del barranco de las Fuentes, que separa la sierra de Gibixo de la sierra de Arkamu, con un nuevo giro, esta vez de 90 grados, empezamos, ahora sí, la subida propia de esta pirámide de roca y verde vegetación. La pendiente es dura, con un desnivel bastante importante que además no bajará en intensidad durante los 600 metros que tenemos hasta arriba.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Mientras ascendemos vemos cómo va apareciendo todo el valle a nuestros pies, espectacular con la sierra de Arkamu a nuestra derecha y al fondo la sierra de Badaia. Una vez llegados arriba, el escenario es inmejorable, con unas vistas en 360 grados, donde tenemos que mirar muchas veces a muchos sitios para poder observarlo todo.

En Imágenes: Ruta por el Marinda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Estamos en la cima de Marinda (986m) y aquí arriba, además del buzón, existe una gran cruz y un vértice geodésico. Hay que destacar que además de la silueta picuda de esta cima, de las vistas y de que esta separado del resto de la sierra de Gibixo, otra particularidad llama poderosamente nuestra atención. Se trata de la diferencia entre la cara norte y la sur. Mientras la norte posee una vegetación frondosa, la sur esta pelada y cae a plomo hasta su base, con roca en toda su pared.

Tras el deleite bajamos por el lado opuesto por un sendero en fuerte pendiente descendente, donde deberemos tener cuidado con la roca húmeda y un par de tramos algo rotos. Desembocamos en una pista por la cual iremos con comodidad transitando hacia nuestro final, nuevamente en la iglesia de Sendadiano. Una ruta sencilla, sin grandes desniveles, excepto la subida a Marinda, pero con muchos lugares por descubrir en este entorno no tan conocido de Álava.  

 PLANES ALTERNATIVOS 

Aquí presentamos un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada de montaña:

·        Visita al valle salado: en Salinas de Añana se encuentra este tesoro natural. El Valle Salado de Añana es un paisaje cultural y natural de la sal con más de 7.000 años en pleno proceso de recuperación para devolverle su sostenibilidad. Bajo un planteamiento de recuperación abierto al público, los visitantes, de todo tipo de edades y colectivos, pueden disfrutar de diferentes recorridos guiados y experiencias para conocer la historia, la arquitectura, la arqueología y la biodiversidad de las salinas; producir y catar ellos mismos la Sal de Añana; y beneficiarse de los efectos terapéuticos del agua salada. Mas info en www.vallesalado.com

·        Visita al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia: situado en el municipio de Nanclares a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria corresponde a la antigua ciudad romana de Veleia la cual se considera la ciudad más importante de los carietes o caristios. Dicho conjunto arqueológico de Iruña-Veleia, popularmente conocido desde el siglo pasado como el oppidum de Iruña, alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco. Además de su pasado romano conserva importantes evidencias de la etapa prerromana. Durante el medievo se instaló en su solar el priorato de Nuestra Señora de Iruña, de la Orden de San Juan, dependiente de la Encomienda de Burgos y Buradón.

En Kuartango tenemos a nuestra disposición la impresionante sidrería en el edificio del antiguo balneario. Disponen de varios menús con una excelente relación calidad-precio. Muy pero que muy recomendable. https://kuartangosagardotegia.com/

Powered by Wikiloc