Una de las tradiciones navideñas y sobre todo de fin de año es la subida al Gorbea. Este coloso, el cual presenta subidas variadas tanto desde Álava como desde Bizkaia es uno de los montes icónicos e imprescindibles de la montaña vasca y acapara un buen número de ascensiones año tras año. 

DATOS PRINCIPALES   

  • Kilómetros: 12,87 km 
  • Desnivel positivo: 777+  
  • Duración: corriendo 1:45h / Caminar - correr: 2:15h / Senderismo 3:00h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA    

  • Desde Vitoria, salimos por Lakua por medio de la N-622. Al pasar el CC Gorbeia salimos de la misma para acceder a la A-3608 la cual seguimos hasta Murua. Atravesamos dicha población para por la carretera de salida llegar al parking, justo donde muere el asfalto.  
  • Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 325 nos incorporamos a la N-622. Una vez aquí seguimos las indicaciones del primer punto.  
  • Desde Donostia salimos por la parte sur de la ciudad para coger la N-1 con sentido Madrid. Al incorporarnos en la salida 325 a la N-622 dirección Bilbao ya seguimos las indicaciones del primer punto.  
  • Desde Bilbao, salimos por el sur de la ciudad para por medio de la A-68 llegar hasta Altube donde nos incorporamos a la N-622. Antes de llegar al CC Gorbeia cogemos la salida a la A-3608 y seguimos lo indicado en el punto primero.

DESCRIPCIÓN   

El parque natural del Gorbea es uno de los más importantes de nuestro territorio. Con unas 20.000 hectáreas de superficie entre Bizkaia y Araba tenemos una gran diversidad de paisajes. Desde cumbres y cimas de lo más variopinto a nacederos, dólmenes, caseríos de montaña y como no praderas amplias y bosques espectaculares. Todo ello hace de este parque natural el motivo idóneo para descubrir un montón de rutas por sus parajes. 

La cantera desde las alturas Gonzalo Pérez Zunzunegui

La excursión que hoy nos traemos entre manos es la más icónica de todas, no en vano vamos a subir al techo del parque, al Gorbea. Una cima que se eleva hasta los 1482 metros, lo cual nos permite, si nos deja la niebla, ver un extenso abanico de cimas. Entre las importantes destacamos Aldamin, Lekanda o Gorosteta pero nuestros ojos en un día claro pueden ver Amboto, Udalaitz, Tologorri, Aizkorri y muchas más. Arrancamos desde el parking de las canteras, una vez que hemos sobrepasado la localidad alavesa de Murua y por la angosta carretera que pasa por los embalses del Gorbea llegamos a sus inmediaciones. A pesar de que esta vertiente sur del Gorbea nos brinda los perfiles más cómodos para su ascensión también existen otras rutas más impetuosas como esta que hoy abordamos, la senda Egillolarra, la cual como otras muchas era usada en tiempos pasados por pastores, canteros, leñadores, carboneros, que buscaban recursos en la naturaleza. Estas sendas eran su camino a sus lugares de trabajo en el monte. 

Arrancamos por el hayedo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Al inicio de la misma se trata de un ancho camino que recorre un precioso bosque bastante frondoso donde encontramos robles, hayas, castaños, entre otros árboles. Vamos por el barranco de Asunkorta y un poco más tarde tenemos una privilegiada visión de las canteras con el Oketa, o Gorbea Txiki de fondo. El camino discurre tranquilo por la pista tan solo roto por el crujir de la hojarasca en nuestro andar hasta que llegamos a un cruce.  

A pesar de los repechos algún tramo de descanso tenemos Gonzalo Pérez Zunzunegui

En este cruce tomamos la opción de la izquierda. Si nos hubiéramos decantado por la otra opción, ir a la derecha nos dirigiríamos a la cueva de Mairulegorreta. Se puede ampliar la ruta hasta ella, visitarla y volver sin problema. Seguimos, por tanto, por el bosque cuando ahora arrancan las rampas más exigentes. Por lo menos vamos sobrellevándolas de la mejor forma posible gracias al entorno tan espectacular por el que transitamos. Naturaleza en estado puro en lo que estamos atravesando. Árboles, matorral, hojas, ramas, piedras, sendero, todo se mezcla de forma armoniosa para dejarnos una estampa impresionante. 

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA  

Hidratación: Tan solo tenemos un punto de abastecimiento de agua en la ladera final antes de la cruz, bien al bajar, al subir o en ambas ocasiones podemos coger agua, pero debido a este único punto y al desnivel salvado es muy recomendable ir bien provistos de agua 

Calzado: depende de la temporada del año, con tiempo seco con un calzado adecuado vale, en invierno importante calzado con goretex, tanto para frio como para lluvia. No acumula barro salvo en puntos determinados. 

Dificultad: No es difícil de seguir el itinerario, aquí la dificultad reside en el desnivel salvado en los poco más de cinco kilómetros de ascensión. 

Justo cuando parece que no dejamos de subir afrontamos en un rellano un pequeño descanso, pero no es más que la calma que precede a la tempestad ya que de nuevo se pone muy empinado el camino, el cual se suaviza justo en el momento de salir del hayedo. 

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Parece por un momento que hemos cambiado el paisaje por completo ya que pasamos del amparo de los árboles a la luminosidad del terreno despejado. Transitamos, con la vista fijada en la cima donde por momentos podemos ver la cruz, por un terreno de matorral bajo, todo lo contrario que hasta ahora. Lo que si se mantiene es la dureza del terreno, siempre cuesta arriba. Finalmente enlazamos con la pista que sube desde Murua/Zarate para encarar el ultimo repecho y llegar por fin a la tan ansiada cima.  

Saliendo del hayedo cambia el paisaje por completo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Estamos en el Gorbea. Se trata del monte más alto y popular de las provincias de Araba y Bizkaia, por hacer de muga entre los dos territorios. En la cima se sitúa el vértice geodésico núm. 8700 con el nombre "Gorbea" y cota 1481,368 m constituida sobre la mesa de orientación. Además, la propia cruz de Gorbea. Sobre ella, justo bajo la cruz se ubica, en un pedestal, la imagen de la virgen de Begoña. Ese pilar es la muga entre los términos Zeanuri y Zuia y que expresa el límite de las provincias de Araba y Bizkaia. Existe una placa que identifica este mojón divisorio, de tal modo que la cumbre queda exactamente entre los dos territorios. 

Aintzine en la cruz Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras reponer fuerzas, si el tiempo lo permite, en la redondeada loma que hace de cima, nos encaminamos de regreso. Podemos recargar nuestros depósitos de agua en la fuente natural justo debajo de la cruz y una vez andado el terreno hasta el cruce de pistas que hacíamos anteriormente referencia, tomamos la pista contraria a la que hemos usado para subir. Se suceden los tramos con árboles con terreno despejado. En nuestra bajada dejamos de lado la senda que lleva a Zarate y pasamos antes por las cimas de Arroiano y Pagazuri. Se trata de un descenso sencillo con algunos tramos de pequeños senderos donde podemos atajar en lugar de seguir las eses de la pista. Finalmente, justo en el momento que llegamos a un conjunto de árboles, con terreno llano y donde la pista se dirige con giro cerrado a la derecha, la abandonamos. 

Compartimos la fuente con los caballos Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tomamos a la izquierda para atravesando un bosque continuar nuestra bajada con el Oketa enfrente. No perderemos en ningún momento dicha referencia mientras nuestros pasos nos dirigen al final de esta espectacular ruta. Gorbea siempre sorprende, siempre nos maravilla. Siempre es buen momento para ascenderlo, pero es especial hacerlo el último día del año ya que además de nosotros mucha gente tiene la misma idea y es muy bonito ver muchas cuadrillas de personas de todas las edades despidiendo el año de una manera muy nuestra. En el monte.  

PLANES ALTERNATIVOS  

A continuación, dejamos dos planes recomendados para completar nuestra jornada de monte: 

  • Visitar la cercana Murguía:  A pesar de que su núcleo principal se ha desarrollado a lo largo de la carretera presenta varias cosas interesantes que descubrir cómo son sus palacetes, el de Vea Murguía, el de Corral, el palacio de la Marquesa, la casa Iradier o el palacio de Vivancos. También es digno de ver el ayuntamiento del siglo XVIII y con escudo heráldico, así como la iglesia de San Miguel y el convento de las Carmelitas Descalzas. Dispone de varios lugares para tomar algo, comer y sobre todo no dejar de visitar la panadería Echebarria donde degustar unas estupendas palmeras de chocolate. 
  • Acercarnos a ver la Virgen de Oro: Siguiendo la carretera que une Murguía con Bitoriano llegamos al Santuario. Las peñas de Oro son un lugar de paz y silencio y la mejor atalaya desde la que contemplar la cima de hoy, el Gorbea además tenemos una amplia panorámica de todo el valle de Zuia, el macizo de Gorbea y las sierras de Badaia y Arrato. El enorme bloque de roca calcárea sobre el que se asienta el Santuario es de obligada visita para los amantes de la escalada. La imponente construcción del Santuario, en sus orígenes templo románico y más tarde gótico con ampliaciones posteriores, tiene un profundo arraigo en Álava y Bizkaia por su extraordinario valor natural y cultural y como lugar de culto. Dentro de la ermita, la imagen bizantina tipo “Andra Mari” de la Virgen de Oro, una joya del siglo XIII se eleva sobre un notable retablo barroco. Cerca se encuentra el Castro de las Peñas de Oroque data del siglo IX antes de Cristo y estuvo habitado hasta el Siglo I.  
Powered by Wikiloc