Ya en pleno verano, es el momento de detenerse y descubrir cuales son las rutas más increíbles de Euskadi. Nuestro territorio es cuna de paisajes de ensueño, entre los que destacan bosques, montañas y ríos, que adquieren un encanto diferente según la época del año en la que nos encontremos. 

Gracias a su amplio abanico de trayectos, Euskadi ofrece aventuras que se convierten en el reclamo de un sinfín de turistas, con ganas de conocer nuestro patrimonio natural. Un buen ejemplo de ello se halla en Araba, rodeado de cascadas y agua.

La ruta más bonita de Euskadi 

Se trata de las cascadas de la Tobería, un camino de menos de cinco kilómetros ideal para recorrer en días de lluvia. Su punto de partida arranca en el concejo de Andoin, perteneciente al municipio de Asparrena, en la comarca de Salvatierra, al este de Araba.

La senda, fronteriza con Navarra, goza de un conjunto de cascadas que descienden desde la sierra de Entzia. para descubrir esta ruta, debemos comenzar desde la plaza del pueblo de Andoin, donde deberemos seguir una señal que nos llevará hasta las cascadas. 

Después de pasar una valla, la cual hay que dejar cerrada, iniciaremos el ascenso, que estará marcado por tramos embarrados, pero que no presentan dificultades. Eso sí, conviene no prestar atención a otros senderos secundarios que pueden distraernos fácilmente.

@esqui_ando_con_tonho

Las cascadas de la Tobería. Estos saltos de agua, son uno de los grandes atractivos de la Sierra de Entzia. Unas cascadas entre bosques de hayas y robles. Un espacio de gran belleza.

♬ La Montaña - Relajacion

Luego, avanzaremos por un desvío a la izquierda para llegar a las cascadas. Para conocer más saltos de agua, deberemos continuar por el camino. Cruzaremos el río y subimos por una senda marcada. Tras unos metros, nos reeencontraremos con las cascadas y el citado río. 

Para el descenso, continuaremos por la calzada hacia abajo, tomando un tramo de tierra. Tiraremos por un desvío a la derecha, buscando un cartel que señale el regreso al concejo de Andoin. Por último, volveremos al mismo camino que daba inicio a la ascensión. 

Las cascadas de la Tobería Instagram: @euskal world

Acerca de Andoin

El concejo de Andoin, perteneciente a la localidad de Asparrena y a 40 kilómetros de Gasteiz. Está ubicado en una hondonada próxima a la sierra de Entzia, y no muy lejos de la frontera con Navarra, al igual que otros concejos como de Egino, con Ziordia e Ibarguren. 

La iglesia parroquial de Santa Marina es uno de los principales puntos de interés de Andoin. Se trata de un complejo arquitectónico que data del siglo XVI y fundamentado, principalmente, en el estilo gótico. 

Este punto de la geografía alavesa tiene más de 600 metros de altitud y cuenta actualmente con cerca de 30 habitantes. 

Cómo llegar

Para llegar a las cascadas de la Tobería en transporte privado, el primer paso es desplazarse hacia el concejo de Andoin, situado en plena Llanada Alavesa. 

En caso de partir desde Gasteiz, hay que tomar la autovía A-1 en dirección a Salvatierra/Agurain, seguido de la salida 385 hacia la A-3012. A continuación, hay que seguir las señales que conducen a Andoin durante un tramo que dura, aproximadamente, unos 40 minutos

9

EN IMÁGENES: Así son el Salto del Nervión y Gujuli, las dos cascadas más espectaculares

Desde Bilbao, se llega tomando la AP-68 y luego la A-1, siguiendo las mismas indicaciones hacia Andoin. El viaje dura alrededor de 1 hora y 15 minutos.

Si nos acercamos desde Iruñea, deberemos ir hacia el suroeste, cruzando la Sakana y aproximándonos a la frontera con Araba, desde donde parte esta singular ruta.