Queda un mes para que llegue la Navidad y todavía no está claro cuál será la localidad que luzca el árbol más alto del Estado. Luces, bolas de más de 12 metros, kilómetros de guirnaldas de led o cajas de regalo... todo está preparado para atraer al mayor número de visitantes posible con la Navidad como reclamo.
A poco más de una hora de Bilbao se encuentra Cartes, un pueblo de Cantabria de 6.000 habitantes. Sus vecinos, capitaneados por su alcalde, Agustín Molleda, se han marcado como reto que su árbol de Navidad sea el más alto del Estado, superando a ciudades como Granada, Vigo y Badalona.
La idea de construir el árbol más alto surgió de un vecino de Cartes que tiene una empresa de electricidad. El árbol se ubicará en el Parque de los Torreones de la localidad y la altura inicial planeada para la estructura es de 45 metros, aunque no se descartan sorpresas de última hora. A día de hoy están elevados 42.5 metros. De su estructura colgarán 19.000 metros de led cálido blanco con 266.000 luces. La empresa de andamios AGZ "hace un desafío a la gravedad" y es la responsable de la estructura en la que "la seguridad es innegociable".
Navidad en Cartes
El árbol de Navidad de Cartes se encenderá el 5 de diciembre, "un poco más tarde" que sus competidores para "tener tiempo de reacción" y que sea más alto. "Somos gente previsora, humildilla de pueblo y también somos un poco zorrucos", ha bromeado el alcalde de Cartes en una entrevista en Onda Cero de Cantabria. "En Cartes siempre nos gusta ese apretón final".
Por el momento está previsto que el árbol más alto del Estado sea el de un centro comercial de Granada que medirá 55 metros de altura, "sin contar la estrella", cuenta con 573.000 puntos de luz y 2.600 metros de hilo luminoso led, y podrá verse desde casi toda la ciudad andaluza.
A falta de escasos días para conocer si consiguen levantar el árbol de Navidad más alto del Estado el alcalde de Cartes asegura que no se trata de una competición. "Para nosotros es una gran oportunidad donde hemos conseguido fijar a Cartes en el mapa", afirma el alcalde que ha avanzado que el lunes 20 de noviembre se presentará el resto de la programación navideña en la que repetirán la casa de Papa Noel y el poblado navideño.