En la localidad vizcaína de Ermua tienen una carrera que a buen seguro va a ser referente en el mundo del Trail los próximos años. Se trata de una maratón de montaña donde recorremos los tres montes más característicos de la zona, Oiz, Egoarbitza y por supuesto Urko el más querido por los ermuarras. 

 DATOS PRINCIPALES   

  • Kilómetros: 42 km 
  • Desnivel positivo: 2200+  
  • Duración: corriendo 4:00h / Caminar - correr: 6:15h / Senderismo 8:30h 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA  

  • Desde Bilbao, salimos por la A-8 dirección Donostia. Tomamos la salida 77 para por la N-634 acceder a Ermua. 
  • Desde Donostia salimos por la parte oeste de la ciudad para acceder para coger la AP-8 dirección Bilbao. La abandonamos por la salida 77 y por la N-634 llegamos a Ermua. 
  • Desde Vitoria, saliendo por la parte norte de la ciudad para por la N-240 coger a la altura de Luko la AP-1. Transitamos por ella hasta la salida 145, la cual tomamos para coger la AP-8 dirección Bilbao. La abandonamos por la salida 77 y por la N-634 llegamos a Ermua. 
  • Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 dirección Donostia. En Beasain seguimos las indicaciones de la A-636 hasta Bergara donde nos incorporamos a la AP-1 y seguimos las indicaciones anteriores.

DESCRIPCIÓN   

Amanece en el Duranguesado y ya se nota el ambiente en las calles de Ermua. Hoy realizamos una ruta por esta comarca y para ello aprovechamos la carrera Hiru Txiki Trail que celebra su segunda edición. Un grupo de Ermuarras, entre ellos tres cabezas visibles como son, Emilio y Miguel (Ruido) han montado una fiesta del Trail que tendrá como epicentro esta pequeña población vizcaína.  

 Por delante una salida que es ni más ni menos que una maratón de montaña. En esos 42 kilómetros y más de 2000 metros de desnivel positivo recorreremos tres comarcas muy características del País Vasco. Y coronaremos tres montes de gran belleza y significado para cada una de ellas. 

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA  

  • Hidratación: Dada la longitud de la ruta y no haber más que alguna que otra fuente natural es de vital importancia llevar una buena cantidad de agua. 
  • Calzado. Terreno muy diverso, desde piedra, pista, sendero propenso al barro hace que un calzado multi superficie sea el más adecuado para la ruta. 
  • Dificultad. Alta, tanto por distancia como por desnivel. Se puede hacer más suave el recorrido separando cada cima de las demás y dividir por tanto la ruta en tres partes. 

Saldremos en la comarca del Duranguesado, perteneciente a Bizkaia, y recorreremos estos primeros metros desde Ermua buscando tierras guipuzcoanas camino del primero de los tres “txikis”. El monte Urko (795m), además de tener unas rampas duras que nos harán calentar las piernas en estos primeros kilómetros, englobado en la comarca de Debabarrena, es una cima de casi peregrinaje obsesivo para los amantes de montes que viven a sus pies.

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Oscar Blanco

En tres kilómetros y medio subiremos unos 600 metros de desnivel, casi nada. El recorrido alterna senderos estrechos por bosques poblados de muchos árboles que nos proporcionaran una agradable sombra, con terreno abierto con unas vistas del macizo de Urkiola que nos dejaran sin habla. Una vez ascendido a la cima, donde tendremos unas fantásticas vistas de Ermua y Éibar, así como de todos sus montes, estamos ya en Gipuzkoa.  

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Iraia Aguirre

De la cima sale un sendero muy bonito con nuestra segunda cima en el horizonte. Lo vamos recorriendo justo por la línea de la muga que delimita el territorio histórico de Bizkaia del de Gipuzkoa. En Asuntza volveremos a entrar en la comarca del Duranguesado. Mientras transitamos por esta pista los eólicos del monte Oiz se van acercando y haciéndose cada vez más grandes. Tras un breve paso por asfalto en Trabakua comienza la segunda parte de la travesía. 

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Iraia Aguirre

Aquí es uno de los pocos lugares donde encontramos una fuente donde rellenar depósitos, tanto líquidos como sólidos. Por delante nos toca otra prueba de dureza y desnivel. Para llegar hasta la base del segundo “txiki” afrontamos una cuesta de menos de dos kilómetros, pero con un desnivel considerable. A tramos se hace increíblemente empinada. Nos consuela que en poco terreno subimos mucho y el aerogenerador se acerca rápidamente. Superado esta subida estamos en Zengotitagana (818m), una cima intermedia con vértice y buzón donde podemos descansar viendo muy de cerca el Oiz delante de nosotros.  En tres kilómetros y medio con una subida ya más moderada coronamos su cima.

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Oscar Blanco

Por el camino no podemos dejar de mirar a derecha e izquierda, delante y detrás ya que la panorámica que tiene este monte es increíble. Ya son casi 16 kilómetros y dos de las tres cumbres en la saca. El monte Oiz al norte del Duranguesado está casi en el centro de Bizkaia, así que su mole herbosa es casi visible desde casi toda ella. Es por ello que fue denominado monte bocinero del Señorío, lugar desde donde se llamaba a Juntas Generales mediante hogueras.  

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Gonzalo Pérez

Llega el momento de recuperar terreno y tiempo. Buscamos la media maratón con seis kilómetros de bajada hasta el segundo avituallamiento. El terreno es cómodo y un poco antes de cruzar nuestro camino con el usado para subir, disponemos de otra fuente natural donde recargar las cantimploras. También terminado el descenso en el que pasamos por un refugio de montaña tenemos, antes de la ermita de San Juan ya en el barrio de Zengotita, otra fuente. 

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Gonzalo Pérez

Una vez tenemos la mitad de recorrido hecho llega la zona que menos me gusta, no por el recorrido, sino por ser a mi modo de ver la más traicionera. Hasta el 30 son continuos sube bajas que harán mella en nuestras piernas. Eso sí, tendremos de recompensa al superarlos la preciosa estampa del embalse de Aixola. En este punto podemos bajar directamente a Ermua o sino para los que puedan, espera, en la comarca de Debagoiena, el monte Egoarbitza (730m). Haremos un recorrido en forma circular de ocho kilómetros para volver al embalse. Pero no será tan sencillo ya que la subida es dura, aunque corta lo cual hará más grata la recompensa de hacer cumbre. Se trata del monte más bello de la sierra de Elgueta y uno de los últimos reductos vírgenes de su macizo.  

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Gonzalo Pérez

Podemos acortar bajando por donde hemos subido, pero en esta ocasión damos un pequeño rodeo y disfrutamos de los senderos y bosques de la zona. Por el camino un par de fuentes naturales refrescan nuestra caminata. Una vez de nuevo en la presa tan solo cuatro kilómetros con paso por calles de Zaldibar para tras un repecho y una larga bajada plantarnos de nuevo en Ermua. 

 Ruta larga con la posibilidad de acortar en varios tramos pudiendo subir uno, dos o los tres “txikis”. Todos ellos de gran belleza montañera y que discurre por parajes espectaculares aparte de sus cimas. Para terminar, dar las gracias a toda la organización la cual durante dos días me han hecho sentir como en casa, como uno más de la familia tan maravillosa que conforman, dándome todo tipo de facilidades para realizar este reportaje.

En imágenes: II Hiru Txikiak Trail, un paraíso entre Gipuzkoa y Bizkaia Gonzalo Pérez

Gracias Richard, Ruido, Emilio, Raúl, Jesús y sobre todo un beso enorme para Paula. Recomiendo esta carrera y vaticino que será en poco tiempo una de las más importantes no solo de País Vasco. Con ganas de la tercera edición ya. 

PLANES ALTERNATIVOS  

Un par de opciones extras con las que completar nuestra jornada son las que proponemos a continuación: 

  • Museo de la Industria Armera: fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio además de conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa. Actualmente la extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Éibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días. Más info en https://armia-eibar.eus/es 
  • Necrópolis de Argiñeta: A las afueras de Elorrio, frente a la ermita de San Adrián, se encuentra el conjunto funerario de Argiñeta, constituido por veinte sepulcros y cinco estelas. Por ello, tanto por el número y calidad de sus elementos como por la remota cronología de alguno de ellos (siglos VII-IX), es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi. El lugar no se halla cerrado, por lo que es visitable a cualquier hora del día. 

Para comer y beber en Ermua disponemos de muchos lugares donde realizarlo, pero recomiendo un imprescindible en nuestra visita gastronómica como es el bocadillo vegetal con anchoas del Atsegin en Travesía San Pelayo 4. 

Powered by Wikiloc