Escondido en la sierra de Urbasa-Andía, encontramos un lugar sorprendente alrededor del cual las personas se arremolinan y hacen cola para sacarse una foto. Es el Arco de Portupeloleze, uno de los rincones de Navarra más populares en Instagram.

Se trata de un enorme arco de roca, tallado por el agua. La sierra es un paisaje kárstico. Hace millones de años, el mar cubría la zona, y los restos de los seres vivos de la época se convirtieron en roca caliza. Esta es blanda y fácilmente moldeable por el agua que almacena en su interior, dando lugar a un relieve con simas, cuevas y construcciones naturales tan curiosas como este arco.

Arco de Portupekoleze. Cedida

Para llegar al Arco de Portupekoleze, se estaciona el vehículo en el parking que hay frente a la Venta de Lizarraga. La ruta comienza tomando la pista que sale de la izquierda de la venta. Tras caminar unos metros, se abandona esta y se toma una senda que sale a la derecha junto a una borda. Esta senda no está marcada, pero se intuye porque asciende hacia la cresta. Una vez en la parte alta, continuamos caminando y en seguida hallaremos el Arco. Para verlo, no hay que mirar hacia arriba sino hacia abajo, pues nos encontramos encima de este. Una vez llegados a este enclave, es posible descender hasta la base del arco para tomar fotos.

OTROS LUGARES PARA PRESUMIR EN REDES

Cueva de Arpea: Situado en plena frontera con Francia, se trata de un pliegue anticlinal converso que forma una cueva que encuentra rodeada de colinas verdes cubiertas de hierba donde, según la mitología local, habitan las Lamias.

Mirador de Zamariain: Está cerca de la localidad de Garaioa, en el valle de Aezkoa. La caminata es sencilla y dura en torno a hora y media. Desde el mirador se pueden observar el río Irati y el robledal de Betelu. La vista final es muy fotogénica, perfecta para Instagram.

Ventana de San Prudencio: Una cueva en la sierra de Lókiz que desemboca en una ventana circular que mira a Ganuza, el pueblo desde el que comienza la ruta, que tiene una longitud de cinco kilómetros.

Ermita de la Trinidad de Erga: La ruta puede comenzar en Irurtzun. La Ermita es un edificio de fachada asimétrica en lo alto de una roca cerca de la cumbre del monte Erga. Tras ella, encontramos unas vistas impresionantes.

Foz de Arbayún por la Canaleta: Esta ruta permite adentrarse por el interior de la foz. Parte del pueblo de Usún y transcurre a lo largo de una canaleta construida en 1928. No es apta para personas con vértigo o movilidad reducida.