Cuando el primer puente festivo, el de El Pilar el próximo mes de octubre empieza a asomar en el horizonte podría ser tiempo de preparar una salida hacia un territorio espectacular a la par que poco conocido, el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara.

En el sur del a provincia de Guadalajara, limita con las provincias de Teruel, donde nace el río Tajo que a su paso por esta cuenca recoge el agua de numerosos afluentes, y con Cuenca, con la que comparte el parque. El recorrido de Tajo por este entorno es de unos 170 km, a los que hay que añadir otros ríos como el Gallo, Arandilla, Cabrilla y Cuervo entre otros.

La riqueza geológica y paisajística del Alto Tajo no deja indiferente a nadie. Turismo de Castilla-La Mancha

Además de sus 11 rutas más turísticas cuenta también 9 georrutas especialmente diseñadas para conocer las singulares formaciones que se han ido formando en este entorno. Además de los cañones y hoces fluviales, que conforman la red de este tipo más extensa destacan singulares formas de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas.

También son muy interesantes los sabinares, los pinares y los bosques de ribera, donde se refugian aves rapaces, micromamíferos, reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces. Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones de rapaces rupícolas como el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.

El acceso, gratuito puede hacerse por el oeste desde Guadalajara bien por Molina de Aragón y llegar hasta Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea, o bien por Trillo, desde donde se llega hasta Zaorejas, Peñalén y Poveda de la Sierra. Desde el sur, desde Cuenca se llega hasta Beteta, que es la antesala de Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo. Finalmente, desde el este, desde Teruel se llega hasta Orea y Checa. A partir de estos pueblo solo queda elegir la ruta que más interese.

Cuatro recorridos para pasear con calma

Estas cuatro propuestas que recorren el Parque Natural de Alto Tajo llevan hasta algumos de los monumentos naturales lugares más señalados de este entorno.

Ruta del barranco de la Hoz

Este recorrido que se puede hacer tanto en coche como en bicicleta y recorre interesantes frondas de pinos y quejigos. Turismo de Castilla-LaMancha

Esta ruta circular de 37 kilómetros lleva al excursionista por los cañones de los ríos Gallo, Tajo y Arandilla. Es circular con desvíos para acceder a miradores y lugares de interés. Se puede recorrer en bicicleta o en automóvil, aunque el camino que lleva a la Virgen de Montesinos es para ciclistas.

Durante el recorrido se podrán admirar bosques de ribera en el fondo de los valles y laderas cubiertas de pinos y quejigos. Esta ruta se puede iniciar en el Centro de interpretación de Corduente. No hay que perderse el Puente de San Pedro.

Ruta de Veguillas del Tajo

El río Cuervo es uno de los principales atractivos de este recorrido que une Guadalajara y Cuenca. Turismo de Castilla-La Mancha

Esta ruta lineal de 22 km, luego hay que volver por el mismo sitio, se ubica en la provincia de Cuenca, en las proximidades del nacimiento del río Cuervo y del monte conocido como Sierra Molina, que pertenece al Señorío de Molina, en Guadalajara. Comienza en punto kilométrico 67 de la carretera CM-2106, entre las poblaciones de Peralejos de las Truchas y Tragacete.

Este camino cruza por interesantes pinares en los que una de las estrellas botánicas, por su gran abundancia, son los acebos. También los ejemplares de tejos llamarán la atención de los paseantes. Desde aquí se puede admirar el valle que forma un río Tajo todavía joven. Los más afortunados podrán contemplar algún rebaño de cabras monteses.

Ruta Salto de Poveda

El itinerario propuesto para conocer el entorno del que es la enseña de este parque, el Salto de Poveda. Lo curioso de este punto es que en un parque que acumula numerosas formaciones geológicas naturales de alto valor, sea una de origen humano la que más destaque. Y es que este salto de agua, esta cascada tiene su origen en una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico en ruinas en el embalse de La Chorrera.

EL recorrido que rodea el Salto de Poveda ofrece varios miradores desde el que ver esta casacada naturalizada. Turismo de Castilla-La Mancha

El recorrido es circular y puede comenzar con una visita en la laguna de Taravilla. Siguiendo los paneles informativos y marcas de caminos. Junto al embarcadero sale una senda que rodea la laguna y puede ser un añadido al recorrido. Se coge la pista que va a Taravilla y se sigue hasta un panel que marca el comienzo de la Ruta 8 del Parque Natural, cuyas marcas son de color morado. En unos 10 minutos se llega a un mirador con un panel justo enfrente del Salto de Poveda. Siguiendo el camino Seguimos las balizas moradas aproximadamente 300 metros hasta encontrar una pradera y más adelante se llega de nuevo al río Tajo, que se cruzará por un puente colgante, y seguir hacia la izquierda para llegar a las Casas del Salto. Un poco antes de este punto hay un desvío que lleva hasta la propia cascada. Superadas las casas del Salto el camino baja al río y se cruza otro puente para seguir por el camino natural del Tajo.

Ruta barranco del Horcajo

El fondo del barranco del arroyo Horcajo acoge una ecosistema de gran valor faunístico y botánico. Mancomunidad Sierra

Desde el puente del Martinete, en Peralejos de las Truchas, se accede a una ruta de 6,5 km en el que disfrutar del profundo desfiladero del arroyo Horcajo. Si el excursionista es madrugador y cuidadoso, recorriendo las arboledas formadas por tilos, arces, acebos y tejo puede tener la suerte de que ciervos, gamos o corzos se crucen en su camino. Con tres horas basta para hacer este recorrido y la baja dificultad de su perfil la hace apta para personas de todas las edades.