La Diputación Foral de Araba invita conocer y disfrutar del patrimonio cultural de Antoñana, Estíbaliz, Markinez, Salvatierra y Salinas de Añana a través de cinco gymkanas turísticas digitales y presenciales basadas en la historia y los personajes ilustres de estas localidades. Estos juegos interactivos para dispositivos móviles están disponibles de forma gratuita en gymkanaturistica.com/Araba.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el responsable de Gymkanas Turísticas Digitales, Ramón Martín, han presentado este jueves en rueda de prensa este innovador proyecto en presencia de distintos representantes de los municipios y cuadrillas, y personal técnico de turismo de las comarcas alavesas. También han asistido profesionales de Álava Medieval. 

Cristina González ha explicado que esta iniciativa “busca promover que alavesas, alaveses y visitantes conozcan y disfruten del territorio, de todos sus pueblos y comarcas, más allá de los destinos y recursos más conocidos. Queremos dar a conocer a través de esta gymkanas pequeños pueblos de Álava, y otros no tan pequeños, que no figuran habitualmente en los itinerarios turísticos de quienes nos visitan”.

Las gymkanas turísticas son rutas culturales a través de los dispositivos móviles jugar in situ en el destino al mismo tiempo que se recorre y se conoce el patrimonio histórico y cultural de diferentes localidades: El último tren de AntoñanaSalvad a AgurainEl hechizo de EstíbalizEl robo de las joyas con el pueblo de Markinez como escenario y En busca de la olla mágica con Salinas de Añana como protagonista son sus títulos.

Promoción

“Con este proyecto queremos promover que las personas viajeras conozcan localidades alavesas menos turísticas con la convicción de que el turismo es clave para fijar población y dinamizar la economía de las zonas rurales. También queremos potenciar el segmento del turismo familiar y las visitas de grupos de escolares con una oferta que combina el juego, la historia y la cultura local de forma divertida”, ha expuesto la diputada foral.

Rigor histórico

El contenido de las gymkanas compatibiliza la diversión con el rigor histórico y cultural y, de hecho, cuenta con el aval de haber contado con la colaboración de Álava Medieval en su definición y desarrollo. Asimismo, destacan por la facilidad de acceso y la jugabilidad: basta acceder a gymkanaturistica.com/Araba a través de los QR de carteles y material promocional o tecleando la dirección en el navegador y jugar a todas ellas tanto en euskera como en castellano. Cada juego plantea una serie de enigmas basados en acontecimientos y personajes históricos mientras recorren y descubren el patrimonio de Agurain, Antoñana, Estíbaliz, Markinez y Salinas de Añana. El incendio que asoló Agurain en el año 1564, diversos hitos de la historia de Antoñana y el ferrocarril Vasco-Navarro o la construcción de la basílica de Estíbaliz en el año 1120 constituyen algunos de los argumentos de las gymkanas. Las personas jugadoras disponen además de la ayuda de pistas que garantizan seguir avanzando en el juego .