Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad y Conjunto Histórico Artístico, atesora uno de los patrimonios monumentales más importantes del Estado. Por ello, productoras de cine y series han elegido sus bien conservadas calles, iglesias y plazas como escenario de sus argumentos, de la ya histórica La lozana andaluza a La Celestina, Isabel, 1492: La conquista del paraíso a la reciente Juego de Tronos.

Tercer Conjunto Monumental de Europa y Capital Cultural de Extremadura, Cáceres te transporta a otra época. Bien lo saben las productoras audiovisuales, que encuentran entre sus calles, edificios e iglesias –cuenta con 1.231 escudos, 1.001 en el casco antiguo– escenarios y platós ya montados para sus películas y series de época.

La ruta que proponen desde su oficina de turismo se inicia en el Arco de la Estrella, la puerta principal de acceso a la Ciudad Monumental. De estilo barroco, data del siglo XVIII pero se realizó sobre una construcción del XV y se construyó mediante perforación de la muralla. Conserva su almenaje y ha sido plató de Juego de Tronos.

El paseo sigue por varios puntos intermedios, el primero la Plaza de Santa María, la más importante de la Ciudad Monumental y antaño ubicación del Foro Romano en el siglo XIII. Tiene rango de Concatredral y allí se rodó El tulipán negro, en 1964, con Alain Delon y Virna Lisi. Le sigue la Plaza de San Jorge, que ofrece una preciosa escalinata y sirve como alto en el camino para contemplar las vistas desde un jardín. En las escaleras, dentro de una hornacina, se encuentra la imagen de San Jorge, patrón de la ciudad, y puede verse en Romeo y Julieta (2016).

Tras ella, la Plaza de San Mateo, popularizada en Los señores del acero, La celestina y Teresa, el cuerpo de Cristo. Acoge uno de los cuatro templos más antiguos de Cáceres, que se cree levantado sobre una mezquita; y la de San Pablo, cuyo convento, donde realizan ricos dulces las monjas de clausura de la orden Santa Clara, y la Casa y Torre de la Cigüeña se pueden observar en la serie Isabel, protagonizada por Michelle Jenner.

El paseo cinematográfico concluye en la Plaza de las Veletas, con su palacio homónimo. Sede actual del Museo de Cáceres, guarda en su interior el Aljibe Hispano-Musulmán mejor conservado de España y uno de los mejores del mundo. Obra que se remonta al siglo XV y posteriores, resultó relevante en Juego de Tronos, en su temporada de 2016.