Bilbao. Las galerías YellowKorner nacieron en un rincón de la Fnac y salieron a buscarse la vida con la filosofía de acercar el arte fotográfico a todos los públicos, sacarlo del circuito de Fórmula Uno por el que circula el Arte escrito así, con mayúsculas. Para ello, los grandes fotógrafos han aceptado, de manera excepcional, aumentar el número de copias de una selección de sus trabajos. Ander Ubiria regenta el primer YellowKorner de Bilbao y habla de esta aventura.
¿No es jugársela demasiado?
¿Qué?
Apostar por el arte en tiempos de hambre.
La cultura tiene más importancia aún en tiempos de crisis, es más necesaria que nunca. No se puede renunciar a su influencia solo porque las cosas no vayan bien.
Como filosofía suena excelente, pero le estaba preguntando desde otro punto de vista, el negocio...
No corres más riesgo que en cualquiero otro negocio. En tiempos de crisis es bueno sembrar para recoger.
Me va usted a perdonar pero hay algunos precios que... ¿de verdad que una fotografía puede valer un millón de euros?
En YellowKorner no, porque la manera de acercar la gran fotografía al gran público es el precio.
¿Usted pagaría esa cantidad por una fotografía?
Si tuviese el dinero necesario para ese tren de vida, sí. ¿Por qué no? Pero una cosa es el arte y otra cosa es el mercado del arte, donde las obras valen lo que pagan por ellas.
¿Lo suyo es galería de arte o centro comercial?
La fotografía es arte, no es un artículo para vender en los grandes almacenes.
Pero...
La fórmula es ingeniosa. Traemos fotografías de los más grandes en ediciones limitadas pero más largas que las habituales, lo que permite abaratar los precios sin perder la calidad. Esa es la apuesta.
Resumamos: ¿Exhibe o vende?
El YellowKorner es un concepto nuevo que se sitúa entre la galería de arte y la tienda de fotografía artística o de decoración. Por eso ha triunfado en medio mundo: porque ha descubierto un nicho de mercado.
¿Se queda ahí?
¿Dónde?
¿En la venta de fotografías de lujo?
No, por supuesto que no. Queremos convertirnos en un punto de encuentro en la ciudad para los aficionados a la fotografía, un sitio donde se organicen talleres, donde se intercambien conocimientos...
Los fotógrafos de hoy en día tienen un temor: hoy todo el mundo tiene una cámara a mano...
Y un bolígrafo y no por eso son capaces de escribir una gran novela. El secreto está en la calidad desde todos los ángulos, desde la artística, donde la composición o la imaginación juegan un papel importante hasta la impresión y la enmarcamación.
¿Impresión, enmarcación?
Se imprime en papel fuji y para enmarcar algunas instantáneas se rodean con la caja americana o con materiales de última generación. Cuando habla de fotografía artística para todos los públicos, ¿de qué 'apellido' hablamos?
Desde 49 euros hasta más de dos mil. Estas últimas con una calidad y a un tamaño soberanos. Por la tienda han pasado fotógrafos profesionales que reconocen que solo el envoltorio ya es, de por sí, una obra de arte.
¿El bilbaino de hoy sabe quien es, por ejemplo, Man Ray?
No tanto, quizás, como en otros países. Pero en Inglaterra, en Francia o en Estados Unidos la fotografía es un valor en alza. Aunque la pintura sigue siendo la reina de las galerías ya han comenzado a admirar a los grandes fotógrafos.
Le preguntaba por Bilbao...
Quizás no esté muy seguro, pero sí tiene sensibilidad y es capaz de apreciar las cosas buenas. El arte se abre paso en la ciudad y queremos ser partícipes.
¿Llegará un día en que un bilbaino venda aquí?
A eso aspiramos. Hay nivel para ello.