Yuh-Jung Youn y Daniel Kaluuya, mejores actores de reparto

26.04.2021 | 04:46
Daniel Kaluuya posa con su Oscar.

La surcoreana Yuh-Jung Youn cumplió los pronósticos y se llevó este domingo el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación en "Minari".

Yuh-Jung Youn se impuso en esta categoría a las también nominadas Maria Bakalova ("Borat, película film secuela"), Glenn Close ("Hillbilly, una elegía rural"), Olivia Colman ("The Father") y Amanda Seyfried ("Mank").

En uno de los discursos más entrañables y divertidos de la noche, Yuh-Jung Youn bromeó con que estaba "encantada" de conocer por fin a Brad Pitt, el encargado de entregar ese galardón.



También ironizó con que fuera de Corea del Sur mucha gente pronuncia mal su nombre. "Pero esta noche estáis todos perdonados", indicó.

Ya más en serio, la actriz dio las gracias a "la maravillosa familia de 'Minari'" y en especial se refirió a su director, Lee Isaac Chung. "Sin él yo no podría estar aquí esta noche", resumió.

Además, Yuh-Jung Youn dedicó unas palabras de elogio a sus compañeras nominadas y dijo que en el cine los actores no pueden competir entre ellos porque, en realidad, cada papel pertenece a un mundo y a un plano diferente.

La veterana actriz era la favorita para este galardón después de haber triunfado en los Bafta, los Spirit del cine independiente o los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG).

Daniel Kaluuya, mejor actor de reparto 

"Es tan difícil hacer una película, y más sobre un hombre negro como este", afirmó el actor al recoger el premio, en referencia al personaje del filme, Fred Hampton, quien fue presidente de la sección de Illinois del Partido Pantera Negra en Chicago a fines de la década de 1960.

Kaluuya ha hecho referencia a la trama de la película, enmarcada en la lucha por los derechos civiles del siglo XX, y las actuales protestas raciales.



"Nos enseñaron el poder de estar unidos, de ser una comunidad", añadió.

El actor británico dedicó el discurso a su madre y hermana, quienes acudieron a la sede alternativa de los Óscars en Londres para ver como Kaluuya conseguía la estatuilla tras su reciente triunfo en los BAFTA.

Kaluuya ya estuvo nominado al Óscar a mejor actor protagonista en 2018 por "Get Out".

Entre los actores de reparto por primera vez la "minoría" fue mayoría, pues la categoría contó con tres personajes negros entre los nominados, todos roles biográficos.

Sacha Baron Cohen, Leslie Odom Jr.,Paul Raci y Lakeith Stanfield eran el resto de contrincantes.

De hecho, la presentadora del premio, Laura Dern, destacó la importancia de este apartado por representar papeles e historias sobre el racismo histórico de Estados Unidos en una ceremonia marcada por las protestas raciales desde el mismo comienzo, cuando la actriz Regina King aseguró que si la sentencia por el asesinato de George Floyd hubiera sido diferente, habría llegado a la gala de otra manera en señal de protesta.
noticias de deia