Carmen Machi, Antonio Banderas, Ángela Molina, Nora Navas, Nathalie Poza y Paco León son algunas de las figuras que participarán el próximo sábado en la gala de la 36 edición de los Premios Goya que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia, ha anunciado hoy la Academia de Cine.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ya avanzó en septiembre pasado que este año los Goya contarían con un modelo nuevo de varios presentadores en lugar del clásico maestro de ceremonias o pareja de presentadores.

Inma Cuesta, Juan Diego Botto, Belén Cuesta, Arturo Valls, Ana Milán, Bárbara Lennie y la cineasta afgana Sahraa Karimi también intervendrán durante la ceremonia, que dirigirá el cineasta gallego Dani de la Torre ("El desconocido", "La sombra de la ley").

La idea es que además participen, entregando premios, los ganadores de los Goya de la pasada edición, que no pudieron asistir físicamente a Málaga debido a la situación sanitaria por la covid-19.

En concreto estarán las actrices Nathalie Poza y Patricia López Arnaiz, el actor Adam Nourou, las directoras Pilar Palomero y Mabel Lozano, los directores Salvador Calvo y Luis López Carrasco, la productora Valérie Delpierre, la especialista en efectos visuales Ana Rubio y la cantante Rozalén, todos ellos premiados en 2021.

Charo López, Vicky Peña, Belén Rueda, Juana Acosta, Najwa Nimri, Jaime Lorente, Eduardo Casanova, Mina El Hammani, Michelle Jenner, Belén Funes, Álvaro Morte, Óscar Jaenada, Irene Escolar, Carolina Yuste, Luis Zahera, Marián Álvarez y la guionista Marta González de Vega son otros de los participantes confirmados.

José Sacristán y Cate Blanchett recogerán respectivamente el Goya de Honor y el Goya Internacional, este último de nueva creación.

En nombre del Gobierno, asistirán el presidente Pedro Sánchez y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo el pasado martes.

Será una ceremonia en la que se recordará especialmente al cineasta valenciano Luis García Berlanga y que será retransmitida por la 1 de TVE en directo, a partir de las 22:00 horas. Entre las actuaciones musicales, se han anunciado hasta el momento las de Joaquín Sabina, Leiva y Luz Casal.