La responsabilidad del Estado en la masacre del 3 de marzo divide a los partidos
EH Bildu y Sumar presentan una proposición no de ley, y PNV y PSE la enmiendan por separado
A escasas semanas de que se cumpla el 50 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en los que la Policía Armada disolvió a tiros una asamblea de trabajadores asesinando a cinco personas y provocando más de 150 heridos, la proposición no de ley de EH Bildu y Sumar que busca que el Estado reconozca explícitamente su “responsabilidad” en la matanza, y a la que PNV y PSE han presentado sendas enmiendas por separado, sigue provocando reacciones entre los grupos del Parlamento Vasco.
Así, el PNV defiende poner “más el foco en lo que une que en lo que separa” respecto de dichas enmiendas, y cree que el hecho de que “algunos quieran que el Estado reconozca su papel y otros no lo hayan considerado oportuno no lleva a que nadie sea más que nadie ni a que nadie tenga una responsabilidad mayor en esta cuestión”. Por su parte, EH Bildu pide “mantener viva la memoria de la lucha antifranquista” por lo que “es legítimo pedir que el Estado pida perdón”.
El PSE insiste en que era un “Estado fascista” el que provocó los hechos; el PP no cree que la presentación de enmiendas por separado suponga “una confrontación” entre los socios de Gobierno, ya que “se ponen de acuerdo para altos cargos y repartirse las consejerías”, y Sumar cree que “sería bueno” que la iniciativa original “hubiera llevado la firma de al menos todos los grupos que están de acuerdo con esto”.
Matanza cruel
En la tertulia 'Parlamento en las ondas' de Radio Euskadi, los grupos han tenido la oportunidad de exponer sus respectivas posturas. De este modo, el parlamentario del PNV Joseba Díez Antxustegi, tras referirse a estos hechos como “una matanza cruel”, ha recordado que su partido “históricamente siempre ha reivindicado que el Estado tiene que asumir el papel que tuvo”.
Ha añadido que los políticos no pueden “permitirse estar lanzándose los trastos a la cabeza con una cuestión como esta”. “Tenemos posiciones distintas, evidentemente ha habido textos diferentes, pero creo que todos los partidos somos sensibles a lo que ocurrió”, ha apostillado.
Desde EH Bildu, el parlamentario Ander Goikoetxea ha argumentado que han registrado esa proposición junto a Sumar “respondiendo” a la petición de las asociaciones memorialistas. Así, ha trasladado de nuevo su petición al Estado español de que “pida perdón” y lo haga “en boca de su presidente”, algo que es “de justicia”. “Creemos que es una petición justa y razonable, ya que las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron responsables de estas matanzas”, por lo que “es legítimo pedir que el Estado pida perdón”, ha concluido.
Estado fascista
La parlamentaria del PSE Estíbaliz Canto ha calificado el 3 de marzo de “catastrófico” y “matanza totalmente indiscriminada sin justificación”, y ha replicado a Antxustegi no creer que haya posturas distintas, sino “matices diferentes”.
“La muerte del dictador había sido unos meses atrás, no estamos hablando de un Estado que surge de la legitimidad popular o de un sufragio universal sino de un Estado fascista”, ha dicho. Ha añadido que “más allá de eso todos los partidos estamos más o menos en la misma onda”. Recuerda a su vez que para Gasteiz el suceso “supuso una unidad entre personas que pensaban muy diferente, unió la ciudad y respetando ese espíritu creo que el debate tiene que quedar para el Parlamento”.
Santiago López (PP) no cree que la presentación de enmiendas por separado “ponga en problemas ni la gobernabilidad ni al Gobierno vasco, no sé hasta qué punto es una confrontación” entre PNV y PSE, diferencias que ha limitado a “algún matiz que no son capaces de encajar”.
Por último, Jon Hernández, de Sumar, ha aseverado que la iniciativa presentada responde “a una petición de la principal asociación memorialista vinculada a los sucesos del 3 de marzo” y ha subrayado que “todos los partidos podían haberla firmado”.
Temas
Más en Política
-
Sumar teme que el PSOE pacte con la derecha y el PP lo descarta
-
Sánchez dice que no entiende por qué EE.UU. considera una "amenaza" a la Unión Europea
-
Pedro Sánchez pide a las potencias nucleares que impidan una nueva carrera armamentística
-
La Red de Personas Torturadas pide una ley para su reconocimiento oficial