La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la “mafia y tejemanejes” del PSOE comenzaron en Navarra y ha pedido más explicaciones del ex secretario de Organización socialista Santos Cerdán, al considerar que no basta con decir que “ya no está en el PSOE.

Durante la rueda de prensa de balance del año tras el Consejo de Gobierno, la dirigente autonómica ha puesto el foco en la falta de explicaciones sobre “por qué se entregó Iruñea a Bildu”, un lugar donde, según ha afirmado, “nació una trama gracias a la cual el señor Cerdán le dio el Gobierno a Pedro Sánchez”, aludiendo a supuestas manipulaciones políticas.

Estas declaraciones llegan después de que Santos Cerdán haya negado “rotundamente” que el PSOE se haya financiado ilegalmente durante su etapa como número tres del partido, y haya asegurado que “nunca” controló el dinero de las primarias de 2017 en las que Pedro Sánchez recuperó la Secretaría General del PSOE. Cerdán defendió la legalidad del proceso y afirmó que “el dinero salía de los afiliados y las afiliadas”.

Pese a ello, Díaz Ayuso ha insistido en que fue “la corrupción” lo que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez al poder y que es ahora “lo que les ata al mismo poder”.

Cada día que pasa los socios no están dispuestos a romper algo que les permite coches, puestos en empresas públicas y privadas y un micrófono que no les correspondería porque son una minoría”, ha sostenido la presidenta madrileña, añadiendo que todo ello sirve para “tapar la gestión ante cualquier escándalo”.

El PSOE considera que la intervención de Cerdán evidencia que está fuera de la disciplina de partido

La dirección federal del PSOE considera que la intervención del ex número tres Santos Cerdán en el Senado, en la que ha lanzado reproches a su propio partido, demuestra que ya no está sometido a la disciplina de partido y que los socialistas están comprometidos con la lucha contra la corrupción, según trasladan fuentes del PSOE.

En la misma línea, desde Moncloa niegan sentirse amenazados, ya que, al no haber cometido ninguna irregularidad, aseguran que nadie puede tener argumentos para chantajear al Gobierno.

Durante su comparecencia ante la comisión Koldo del Senado, el portavoz socialista Alfonso Gil lanzó a Cerdán un “reproche ético” por los comportamientos conocidos hasta la fecha, que a su juicio merecen explicaciones y no se entienden.

El senador Gil también denunció que su antiguo compañero de filas está “siendo utilizado como un instrumento contra el PSOE” y afirmó que hay “muchos militantes y muchos votantes defraudados” con todo lo que está saliendo a la luz, aunque mostró su respeto a la presunción de inocencia de Cerdán.

Cerdán replica si está en condiciones de reprochar

A continuación, el exdirigente navarro, que pasó cinco meses en prisión preventiva por presuntamente liderar una organización criminal de cobro de mordidas, le invitó a mirarse en el espejo.

Sobre el reproche ético que me hace, hágase usted la pregunta de si está en condiciones de hacerme a mí un reproche”, respondió Cerdán.

Cerdán sugiere que la negociación de la amnistía precipitó su caída: "Es un antes y un después"

Cerdán sugiere que la negociación de la amnistía precipitó su caída: "Es un antes y un después" EP/Foto: EFE

Asimismo, agradeció la mención a su presunción de inocencia, que, según señaló, le habían venido negando dirigentes del PSOE, y pidió a sus excompañeros que “abran los ojos”.

“Mejor solo que mal acompañado”

Ante el hecho de haber comparecido en el Senado sin el respaldo de ningún senador socialista, Cerdán afirmó que “mejor solo que mal acompañado”. Previamente, la senadora de UPN, María del Mar Caballero, había subrayado esta circunstancia, en contraste con su anterior comparecencia, a la que acudió arropado por el PSOE. Según fuentes de Ferraz, este rifirrafe deja claro que Cerdán “está fuera de la disciplina de partido” y que el PSOE “se toma en serio la lucha contra la corrupción”, aunque insisten en que ahora debe actuar la Justicia.