El PNV reclama a Sánchez elecciones si no detiene la “hemorragia” de corrupción
Esteban cree “preocupante” el “goteo de escándalos” y descarta que se pueda aguantar así hasta el final de la legislatura
“La legislatura no tiene muy buena pinta”, ha afirmado el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, en referencia a la gobernabilidad en el Estado español. La intención, expresada reiteradamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar su mandato hasta su final prefijado en 2027 choca tozudamente con una realidad que amanece con un sobresalto diario en forma de detenciones, registros, imputaciones, informes policiales y audios que ponen a prueba la estabilidad de cualquier estómago.
En el discurso con el que ha cerrado la IX Asamblea General de la formación jeltzale celebrada en Gasteiz, en la que se han aprobado los nuevos Estatutos Nacionales del partido, Esteban se ha comprometido a “seguir diciendo la verdad, aunque a veces incomode”. Y en este sentido, no ha puesto paños calientes al equilibrio precario en que se encuentran las Cortes Generales. “Este goteo de escándalos resulta preocupante y descorazonador”, ha dicho sobre una situación en la que los casos de corrupción, sumados a las “actitudes machistas” de altos cargos, suponen “una vuelta de tuerca más en una sensación de agotamiento y enrarecimiento” generalizada.
“Continuar con este goteo informativo de detenciones policiales y enjuiciamientos no puede prolongarse año y medio hasta el final de la legislatura”, ha certificado, por lo que advierte al PSOE de que “o consigue detener ya esta hemorragia de noticias diarias o el presidente español tendrá que plantearse seriamente cuándo convocar unos comicios”. “No cabe otra, esto puede aguantar así unos meses, pero no año y medio”, ha apostillado, por lo que insiste en que “o se cierra la hemorragia ya o convocatoria electoral”.
Mayoría negativa
La portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero, ya avanzó ayer su apuesta de que las elecciones generales tendrán lugar en 2026, ya que ve al Gobierno de Pedro Sánchez “en shock” y no sabe “cuánto va a poder aguantar la crisis”. A todo ello se añade, según Esteban, “la incapacidad de sacar unos presupuestos y la mayoría negativa permanente que se produce en el Congreso, con la excepción de alguna norma que se aprueba ocasionalmente por voto cruzado”, después de que Junts cortara amarras con el PSOE.
El presidente del EBB también ha tenido palabras para el PP, al que ha echado en cara que, pese a la inestabilidad en la política española, “no es capaz de ser alternativa”. Sobre su incapacidad de sumar una mayoría, le ha reprochado que “no se han comportado como una oposición real y constructiva”. Advierte en cualquier caso de que “a nosotros que no nos miren, con la actuación y el talante que llevan mostrando ahí no nos van a encontrar”, también por sus “compañías”, en referencia a Vox.
Euskadi como horizonte
En clave doméstica, Esteban ha reivindicado la visión de “largo recorrido” del PNV y ha llamado a seguir “trabajando con la militancia como columna vertebral, la ciudadanía vasca como razón de ser y Euskadi como horizonte”. Censura por último que en la “competición” de las últimas semanas entre Ernai y “el díscolo GKS”, los primeros hayan “vandalizado nada menos que la institución que alberga el símbolo más representativo de nuestro pueblo” tras su ataque a la Casa de Juntas de Gernika con la “permisividad” de EH Bildu.
Temas
Más en Política
-
El PSOE inicia el expediente de suspensión de militancia del alcalde de Almussafes
-
El juez deja en libertad con cautelares a Leire Díez, a Antxon Alonso y al expresidente de la SEPI
-
Tellado afirma que el PNV y PSOE son "indistinguibles, tienen un centro de negocios conjunto"
-
El juez deja libres a Leire Diez, Vicente Fernández y Antxon Alonso