El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un nuevo cruce de acusaciones y reproches sobre corrupción. En la sesión de control de este miércoles en el Congreso, Feijóo ha cargado con las últimas revelaciones del caso Cerdán, preguntando al presidente español si "para sacar algo adelante hay que reservar una mordida del 2%".

Con todo molesto, Sánchez ha respondido aludiendo a la falta de respuesta del PP ante sus casos de corrupción, en alusión a las detenciones practicadas el martes sobre la cúpula del PP de Almería.

Por otro lado, el presidente español ha querido transmitir un mensaje de estabilidad en el seno de Gobierno haciendo mención a la aprobación del la senda de déficit y del techo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno español aprobó ayer un techo de gasto récord de 212.026 millones para los Presupuestos de 2026 por el empuje de la recaudación, paso previo a la presentación de las Cuentas.

"Donde no hay techo de gasto es en Ferraz", ha espetado Feijóo a Sánchez. A continuación, ha repasado las últimas informaciones afloradas en el informe de la UCO en relación al caso Cerdán. "La cloaca es Ferraz y usted la ha llevado a la Moncloa", ha añadido el líder de los 'populares' quien ha esgrimido que la corrupción se encuentra en el seno de la "cuadrilla" del presidente español.

Tras la férrea crítica por los casos de corrupción que planean sobre el entorno más cercano de Sánchez, en su turno de réplica, el presidente del Gobierno español le ha instado a que no dé clases de "ejemplaridad" después de haber sostenido en el poder durante un año a Carlos Mazón al frente de la Generalitat valenciana y como presidente de los 'populares' en Valencia.

Junts

La portavoz de Junts ha sido la encargada de retomar el debate tras el cara a cara. Míriam Nogueras ha aprovechado su turno de palabra para interpelar a Sánchez en el sobre la situación política actual en Catalunya.

Después de que la pasada semana, tachase al líder del PSOE de "cínico e hipócrita" por asegurar que cumple los acuerdos, la portavoz catalana ha rebajado el tono, pese a seguir recriminándole la falta de acceso de vivienda en Catalunya y la precaria situación de la sanidad, la educación u del estado de infraestructuras como Renfe.

Tras cuestionarle la existencia de un supuesto compromiso con Catalunya, Nogueras ha concluido aseverando que el discurso del presidente español se encuentra lleno de "incumplimientos y mentiras". La tercera pregunta a Sánchez la ha formulado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha llevado a la sesión plenaria "la reclamación de la sociedad vasca de contar con su propia selección en todos los ámbitos y disciplinas".