El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su "continua tentación de embarrarlo todo", "quedan en ridículo". Otegi se refería a las declaraciones de Ayuso sobre las manifestaciones propalestinas del sábado en Bilbao, en las que denunció que, "bajo el pretexto de defender la paz", se llamaba a la kale borroka.
El dirigente soberanista ha señalado que "sería mejor no traer a Euskal Herria los modos, los insultos, las mentiras y las manipulaciones de allí", y ha destacado que el sábado en Bilbao quedó claro "qué pueblo somos, qué capacidad de solidaridad tenemos, que somos una nación y que tenemos todo el derecho a competir oficialmente en fútbol y otros deportes".
"Practican un trumpismo político"
Otegi ha denunciado que algunos políticos tienen una "tremenda tentación de manipular" y representan un proyecto autoritario que no acepta la plurionacionalidad del Estado español, practicando un "trumpismo político", mientras que, según él, los vascos tienen otra manera de hacer política. En este sentido, ha afirmado que si hubiera un campeonato de la solidaridad, Euskal Herria sería campeona, porque su pueblo ha demostrado solidaridad, reivindicación de la nacionalidad y oficialidad, y ha destacado que todo se celebró en un ambiente festivo, familiar y alegre, mostrando orgullo por su país.