El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, ha afirmado que afronta la negociación presupuestaria que iniciará este lunes con la predisposición de acercar posturas con la oposición, aunque ha advertido que, si aprecia que no existe voluntad real de llegar a un acuerdo por parte de EH Bildu, PP y Sumar, dará por finalizado el diálogo, ya que la aprobación de las cuentas está garantizada por la mayoría que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento vasco.

D'Anjou ha explicado que en estos contactos se tratará de identificar posibles puntos de acuerdo sobre las cuentas autonómicas y que el Gobierno vasco acude a las negociaciones con voluntad constructiva y la mano tendida para llegar a consensos, exigiendo a la oposición propuestas serias, realistas y responsables.

Con voluntad de acuerdo, será posible avanzar en consensos

El consejero ha señalado que cualquier incremento presupuestario deberá ir acompañado de los ajustes necesarios para mantener el equilibrio financiero. Se ha mostrado convencido de que, si hay voluntad de acuerdo, será posible avanzar en consensos que fortalezcan los presupuestos y permitan modificaciones beneficiosas para la sociedad de Euskadi. Además, ha insistido en que las negociaciones deben ser honestas, claras y eficaces, evitando prolongar los contactos indefinidamente.

En cuanto a las enmiendas, D'Anjou ha precisado que este es el momento determinante para decidir si se continúa o se da por finalizado el diálogo, y que acudirá a estas reuniones con predisposición a pesar de tener mayoría absoluta, lo que garantiza la aprobación del proyecto independientemente de los resultados de la negociación. Finalmente, ha asegurado que se cuenta con unos presupuestos sólidos, ambiciosos y capaces de responder a las necesidades del país.