El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que se hace "cargo del día de ayer", en que se celebró el funeral de Estado por las víctimas mortales en la dana, que no deja de "reflexionar sobre lo que significa" esa jornada, y que en los próximos días hará "una reflexión algo más profunda".
Así lo ha señalado un día después del funeral de Estado celebrado en València por las 237 víctimas mortales de la dana (229 de ellas en la provincia de Valencia) en el primer aniversario de la tragedia, donde recibió abucheos y gritos de "asesino" y "fuera" por parte de la familiares de los fallecidos.
Mazón, que ha acudido al mismo recinto donde se celebró el funeral, el Museo de las Ciencias, esta vez para participar en un congreso de cooperativas agroalimentarias, ha indicado a su llegada a los medios de comunicación que hoy mismo va a recibir a una familia de víctimas.
Compromis pide que se vote la dimisión del 'president'
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha asegurado que los abucheos al 'president' de la Generalitat en el funeral de Estado marcan "un punto de inflexión en la política valenciana, un antes y un después". Por eso ha anunciado que volverán a presentar una iniciativa parlamentaria para que "Les Corts voten la continuidad de Mazón", en la que ha destacado que Vox deberá posicionarse a favor o en contra.
En el homenaje familiares de fallecidos en la dana del 29 de octubre de 2024 increparon a Mazón con gritos de "cobarde", "dimisión", "asesino", "rata" o "vete a la jueza". Al acto de homenaje asistió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Si Mazón acaricia la idea de que la indignación iba a bajar, que el tiempo iba a hacer que la gente se olvidara, la gente se ha encargado de recordarle de que no hay olvido", ha recalcado.
Feijóo y Abascal, "cómplices"
Además, ha subrayado que "si Mazón sigue es porque tiene cómplices: Feijóo y el PP, que miran a otro lado y no le obligan a dimitir, y Vox y Santiago Abascal", líder de esta última formación. Según ha expuesto, no puede entender cómo "Abascal puede decir que Mazón es un mentiroso y mantenerlo de presidente". "O blanco o negro", ha enfatizado.
Ante esta situación, tras reiterar que Compromís presentaría una moción de censura contra Mazón si tuviera los diputados suficientes, Baldoví ha avanzado que registrarán de nuevo una iniciativa para que "Les Corts voten la continuidad de Mazón". "Y ahí no habrá medias tintas --ha avisado--. Vox deberá decidir si está del lado de las víctimas o del lado de un incompetente, un negligente y un mentiroso".
Respecto a cómo percibió los abucheos en el funeral, al que asistió, Baldoví ha indicado que entiende "perfectamente" que un familiar de una víctima muestre su rechazo a Mazón, quien a su juicio no debería haber estado en el acto porque "estuvo en el reservado de un restaurante antes de estar donde le tocaba" en la dana. "Yo no sé qué habría sido capaz de decirle", ha constatado.".
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">