Síguenos en redes sociales:

Albares anuncia que 21 de los ciudadanos españoles de la flotilla saldrán este domingo de Israel

"Si nada se tuerce", este primer grupo debería llegar al Estado "a lo largo del día" y quedarían otras 29 personas por trasladar

Albares anuncia que 21 de los ciudadanos españoles de la flotilla saldrán este domingo de IsraelEP

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que un grupo de 21 activistas de ciudadanía española de los 49 que formaban parte de la Global Sumud Flotilla retenidos por Israel saldrán este domingo de Tel Aviv.

El ministro ha apuntado en TVE que los tripulantes que abandonarán hoy Israel "si nada se tuerce", ha precisado, son los que han firmado el documento aceptando que su entrada en el país fue ilegal.

Albares ha confirmado que este primer grupo llegará este mismo domingo al Estado, aunque no ha querido precisar la hora exacta, y se ha mostrado convencido de que los 29 activistas restantes saldrán en los próximos días.

Según ha explicado, el Ministerio ha llegado a un acuerdo para repatriar a estos primeros 21 activistas y ha organizado todo el dispositivo para que puedan volar.

"Tenemos el acuerdo de las autoridades israelíes y si nada se tuerce, hoy mismo, a lo largo del día llegarían a España", ha apuntado Albares, quien ha insistido en mostrarse prudente para que "no se malogre nada en el último momento" y ha dicho que "hasta que no estén en el avión no podemos confirmarlo cien por cien".

Ha señalado que el cónsul español en Tel Aviv, Fernando López de Castro, lleva varias horas dentro de la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, donde fueron recluidos los alrededor de 450 activistas de diversas nacionalidades que viajaban en la flotilla.

Preguntado por las condiciones de los tripulantes dentro de la cárcel, Albares ha preferido reservarse todos los detalles hasta que salga el último ciudadano español en libertad, pero ha recalcado que el Ministerio está velando por su integridad física y el respeto a sus derechos.

En este sentido, ha dicho que ha pedido al cónsul que verifique este domingo durante el encuentro con ellos que se les provee de agua y alimentos y que se encuentran en buen estado de salud.

Además se ha trasladado a las autoridades del centro que algunos son parlamentarios y, por tanto, tienen unas garantías y unas inmunidades que "son superiores", lo que, ha precisado, no quiere decir que no presten la misma atención al resto de españoles.

"Pero igual que ha habido países que sus parlamentarios han salido ya, exigimos que los nuestros lo hagan de la misma manera y, en general, cualquier situación médica que se pueda dar con ellos también se les está trasladando a las autoridades israelíes", ha asegurado.

Hacerse cargo del traslado

Horas antes, fuentes de Exteriores informaban de que el Gobierno español está dispuesto a hacerse cargo del viaje o enviar un avión para trasladar al Estado a los activistas.

El cónsul español en Tel Aviv ha trasladado oficialmente a las autoridades israelíes la voluntad del Ejecutivo de trasladar de vuelta a los ciudadanos españoles que "voluntariamente lo deseen".

Además, el cónsul está en contacto con el abogado de la flotilla, que les representa sobre el terreno, y también estuvo este viernes en la prisión con los integrantes y lo volverá a estar este domingo y "cada día hasta que estén todos libres", han detallado esas mismas fuentes.

"Lo antes posible"

Este sábado, Albares confirmó que hay "unos 50 ciudadanos españoles" retenidos en Israel que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla con destino a Gaza y que fueron detenidos el miércoles por la tarde, y garantizó que el Gobierno español está trabajando intensamente para su liberación inmediata y su traslado al Estado "lo antes posible".

El responsable de Exteriores detalló, en declaraciones a TVE, que se "ha estado cotejando listas, viendo las listas oficiales que facilitan las autoridades de Israel" para identificar a los ciudadanos españoles retenidos.

Albares subrayó que "los ciudadanos españoles saben que cuentan con toda la protección diplomática y consular" del Gobierno de Sánchez y que son "la gran prioridad de nuestra embajada y nuestro consulado".