El Departamento vasco de Hacienda y Finanzas ha reconocido, tras las dos reuniones negociadoras este lunes del proyecto de Presupuestos de Euskadi para 2025, la "gran distancia" que le separa de Sumar respecto a la confección de las Cuentas públicas, al tiempo que ha anunciado que analizará la propuesta del PP vasco sobre las mismas y le planteará una propuesta de negociación.

Según han informado desde la Consejería de Hacienda, tras la presentación por parte del consejero de Hacienda, Noel d'Anjou, de las líneas estratégicas del presupuesto, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha trasladado que a esta primera reunión no han traído ninguna propuesta concreta.

Se ha comprometido a trasladar al ejecutivo autonómico esta semana un planteamiento de negociación, y ha señalado que incluirá sus prioridades en siete ámbitos desde un punto de vista "crítico", ya que, tal y como ha señalado, representan un modelo "antagónico".

El consejero de Hacienda y Finanzas les ha mostrado su "absoluta disposición" a analizar las propuestas, siendo "muy conscientes" de que este presupuesto es el del Gobierno Vasco, no el de Sumar, y ha confirmado la "gran distancia que hoy se ha podido percibir en los representantes parlamentarios, confirmada ante los medios de comunicación tras el encuentro, con el anuncio de una previsible enmienda a la totalidad".

Propuesta al PP

En el encuentro negociador con el PP, tras la presentación por parte del consejero de las líneas estratégicas del presupuesto, el líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha centrado sus propuestas en Salud y Seguridad, con una propuesta que plantea incrementar el importe de esos departamentos un 7% sobre el Presupuesto 2024, lo que supone 176 millones de euros más.

Tras escuchar y recibir su propuesta, el consejero les ha preguntado si habían pensado "de dónde sacar o restar ese importe, para lo que no ha habido respuesta". En cualquier caso, el Gobierno ha dicho que analizará la misma y les planteará una propuesta de negociación.