La presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, pondrá fin el próximo 23 de noviembre a su etapa al frente del BBB, según ha anunciado en una entrevista en Onda Vasca. Preguntada por el proceso interno activado por los jeltzales para la renovación de los órganos del PNV, Atutxa ha aprovechado para desvelar una decisión que ya ha empezado a comunicar, además de a su partido, a amigos y familiares.
Tras recordar que será la afiliación quien decida los nombres que "lleven este barco en los próximos años", ha precisado que el próximo 23 de noviembre dará "por completada mi etapa al frente del EBB".
"El día 23 de noviembre que es cuando hay asamblea territorial en Bizkaia daré por completada mi etapa al frente del Bizkai Buru Batzar y de mis actividades públicas políticas", ha explicitado.
Bizkai Buru Batzar
La presidenta del Bizkai Buru Bazar lleva doce años al frente de este órgano del partido, los mismos que Andoni Ortuzar como presidente del EBB. Interpelada sobre la continuidad o no de Ortuzar, ha dicho desconocer cuál será la decisión que adopte el presidente del Euzkadi Buru Batzar y se ha centrado en explicar el porqué de la suya.
"Echo de menos mi profesión y eso que ha sido un privilegio para mí, me he sentido acompañada pero, en cualquier caso, veo completada una etapa y se abre otra. Me quedan años profesionales de vida laboral y volveré con normalidad a mi vida anterior y a mi oficio que es lo que sé hacer y donde quería acabar mi vida profesional", ha sostenido, para después precisar que "hay etapas en la vida tanto en lo profesional como en personal que se completan".
"Se ha completado una etapa y el nuevo BBB va a poder enfrentar tres años sin elecciones", ha señalado, en referencia a las posibilidades que se abrirán durante la nueva presidencia.
Atutxa tampoco se ha decantado por quién le gustaría que le sucediese en el cargo y ha insistido en que esa decisión recaerá en los afiliados del PNV. "Es un momento ideal para que yo concluya una etapa y alguien se ponga al frente con ganas y con ilusión en los próximos años", se ha limitado a afirmar.
Renovación
Sobre las quinielas que la han llegado a situar al frente del Euzkadi Buru Batzar, las ha situado fuera del partido. "Mi compromiso con la política se mantendrá siempre. Soy afiliada, seguiré siéndolo y seguiré participando con la misma discreción que entonces y con la aportación de la experiencia vivida", ha remarcado.
Preguntada por el relevo generacional que se está produciendo en el seno del PNV y quienes acusan a los jeltzales de que este responde a una mera cuestión estética, más de forma que de fondo, Itxaso Atutxa ha afeado este tipo de valoraciones.
La presidenta vizcaína ha destacado que el PNV ha ido "haciendo muchísimas renovaciones, muchísimas transiciones" entre sus dirigentes en distintas instituciones. "El PNV no tiene que demostrar que hace renovación y, en cualquier caso, siga o no Andoni Ortuzar al frente de Euzkadi Buru Batzar, el PNV se renueva", ha insistido.
"¿Si al frente del PNV sigue Andoni Ortuzar no hay renovación en el PNV?", se ha preguntado, y lo ha comparado con el proceso de EH Bildu donde no se cuestiona esa renovación con Arnaldo Otegi al frente de la coalición soberanista. "Arnaldo Otegi sí es renovación de Bildu y si Andoni Ortuzar sigue al frente ¿no hay renovación?", ha apelado.
En esta línea ha puntualizado que desde hace 14 meses hay dos nuevas diputadas generales en Bizkaia y Gipuzkoa, que cuentan con equipos renovados para afrontar los años siguientes. Una renovación, ha remarcado, a la que deben sumarse los relevos en los ayuntamientos y en los grupos de Juntas y del Parlamento. "El PNV no tiene que demostrar que hace renovación. En cualquier caso siga o no Andoni Ortuzar al frente del EBB, el PNV se renueva", ha concluido.