El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Senado para suspender y aplazar hasta el próximo lunes -fecha límite para tramitarlo en la Cámara Alta- la reforma sobre intercambio de información de antecedentes penales que convalida las penas de los presos, entre ellos 44 miembros de ETA, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).  Una reforma que en su momento defendió en el Congreso de los Diputados y que ahora rechaza porque favorece a presos de ETA.

Los populares denunciaron el 10 de septiembre, en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, que la modificación que ahora podría dejar en libertad hasta a siete etarras en los próximos meses, llegaba tarde.

"Es una directiva que debería haber sido traspuesta hace dos años y que llega con dos años de retraso, cuando era una cosa relativamente sencilla”, dijo el diputado del PP José Manuel Velasco Retamosa en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PP culpó al Gobierno de Sánchez de este retraso porque “está más ocupado en ir contra jueces y medios de comunicación que en activar normas y tener una normalidad legislativa en esta Cámara. Eso sí, salvo que esté en juego el sillón de Sánchez”

Como el propio Retamosa recordó, es una “simple trasposición de una directiva (comunitaria) que ha tenido en el proceso previo a llegar a la Cámara más observaciones técnicas que enmiendas”. Toda la cámara dio su visto bueno, Vox incluido.

Hoy mismo, Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, exigió al Gobierno español que "retire el Proyecto de Ley con el que pretende excarcelar a etarras y que demuestre si está con las víctimas o con los verdugos". Según Tellado, "Sánchez es el primer y último responsable".

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que la aprobación en el Congreso de la citada reforma ha sido un "error injustificable" de su partido y ha pedido perdón. No obstante, ha descargado toda la responsabilidad en el Gobierno de Sánchez por su "pacto encapuchado con Bildu" y le ha pedido que rectifique.

"Que impidan la excarcelación del asesino de Miguel Ángel Blanco o del Fernando Mújica. Es nuestra obligación. Están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza por no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados", ha manifestado Feijóo, que no ha hablado de depurar responsabilidades en su partido tras conocerse que los ponentes del PP firmaron haber "estudiado con todo detenimiento" la reforma.

Enmienda de Sumar

Ni populares ni ultras cayeron en la cuenta de que durante la tramitación, Sumar introdujo una modificación para derogar la disposición adicional única de la ley 7/2014, de modo que se habilitaba la aplicación de la convalidación de penas impuestas en otros países a condenados con anterioridad al 15 de agosto de 2010.

Pero tras el aviso de la AVT de que se iba a beneficiar a presos de ETA, el PP ha puesto el grito en el cielo. Su portavoz, Borja Sémper, habló este lunes de “engaño”, “jugarreta”, “error generalizado”… Incluso puso en duda que fuera constitucional y anunció medidas sin llegar a concretar ninguna. "No las puedo adelantar porque estamos analizándolas", precisó

Semper llegó a asegurar que les preocupaba “mucho esta trampa que ha hecho el Gobierno para, a través de esta enmienda, posibilitar que presos muy sanguinarios puedan salir de la cárcel sin cumplir con las penas impuestas en España. Es verdaderamente doloroso".