El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, José Antonio Suso, ha dicho que ve al partido "unido", independientemente de que haya "voces que puedan ser discordantes" que quieren "modificar propuestas, estatutos o líneas ideológicas", y ha remarcado que el hecho de pueda haber varias candidaturas y no una lista única para la renovar la ejecutiva jeltzale no significa que "haya división", sino que hay "propuestas diferentes de entender el partido".

En declaraciones a Radio Vitoria, Suso se ha referido a la puesta en marcha, por parte de las Ejecutivas territoriales del PNV, de sus respectivos procesos internos, que comenzarán durante este mes octubre y concluirán entre el 23 y el 24 de noviembre, y en los que se designará a los nuevos dirigentes jeltzales en cada uno de los territorios de cara a la Asamblea General que se celebrará los días 29 y 30 de marzo en Donostia.

Suso considera terminado su ciclo

Suso ha señalado, sobre su intención de aspirar a un tercer mandato, que él nunca ha aspirado "ni al primero, ni al segundo, ni al tercero", porque "en este partido no se aspira, en este partido o te votan o no te votan, o te proponen o no te proponen".

Tras recordar que la segunda vuelta del proceso es "fundamental" porque es "la que establece el apoyo que puedan tener diferentes alderdikides para los diferentes puestos que, en principio, han de elegirse", ha insistido en que "en este partido uno no se presenta, le presentan, por lo que yo ni en 2016, ni en 2020 me presenté, y, ahora tampoco me voy a presentar". Y si le presentan, ha dicho, tomará "la decisión que "corresponda en la segunda vuelta".

En cualquier caso, ha señalado que él ya ha trasladado, "hace mucho tiempo, que creo que mi ciclo vital ha acabado, por diferentes razones". "En ese sentido agradeceré si me apoyan a las organizaciones que lo hagan, pero, en principio, creo que mi voluntad ha quedado clara durante diferentes ocasiones a lo largo de ese tiempo, en el último año aproximadamente", ha añadido.

Distintas listas no es sinónimo de división

El presidente del ABB ha dicho no tener "ni idea" de si habrá una lista unitaria, pero ha recordado que "nunca ha habido una lista unitaria en Álava hace muchísimos años".

En su opinión, "lo del unitario no es lo más significativo" y "no indica que haya división, sino que haya propuestas diferentes de entender el partido, y es lo que ha sucedido prácticamente en todas las elecciones, con mayor o mayor profusión".

Otra cosa, ha apuntado, es "esas propuestas que empiezan a estar en la calle, a moverse entre los medios de comunicación, y entonces se crea un ambiente distinto". "Pero, cuando se hace a nivel interno, que es en lo que en este momento estamos, lo que hay que proponer es algo que concita solo a los alderdikides, a los afiliados del PNV, en este caso de Álava o de Euskadi, se hace con la normalidad de cualquier proceso de elección", ha puntualizado.   

Partido "unido"

En esa línea, ha asegurado que el partido está "unido", aunque, "por supuesto, siempre hay personas que pueden estar más contentas con las líneas ideológicas o con las líneas de trabajo que se llevan a cabo" y "siempre tiene que haber una crítica, incluso una autocrítica también, porque uno no hace las cosas bien por ser uno, sino que a veces también nos confundimos, lógicamente".

Suso ha insistido en que no ve al partido "dividido, para nada, en su globalidad, independientemente de que haya voces que, efectivamente, puedan ser discordantes, porque quieren modificar propuestas, estatutos o líneas ideológicas", pero eso, ha subrayado, "es lo que es un partido político, la realidad de que dentro se cueza, de alguna manera, entre los afiliados, el corpus que queremos para el partido". Según ha asegurado, a él no le da miedo y cree que, además, "es positivo".

En cuanto al proceso, ha señalado que participará "como afiliado" y como presidente del ABB pondrá es los medios necesarios para que "cualquier propuesta que haya tenga las mismas condiciones de desarrollo".

Futura ejecutiva

Preguntado si en su actual directiva cree que hay personas que estarían dispuestas a dar el paso de dirigir el partido, ha dicho que no se lo ha preguntado, aunque ha considerado que entre las actuales personas que están dentro del partido, "podría haber personas que podrían ser presidente o presidenta", pero "las verdad es que no han manifestado en ningún momento esa voluntad".

"Hay personas que, desde mi punto de vista y solo desde mi punto de vista tienen capacidades para ello, pero creo que no va a ser así", ha añadido, para subrayar que la organización "nunca sugiere nombres en este tipo de procesos", sino que "todos somos electores y elegibles".

En relación a cuándo se podrán vislumbrar los nombres de las personas que podrían dirigir el ABB en los próximos cuatro años, Suso ha dicho que "depende cómo sean las votaciones de la primera vuelta veremos cuántas personas hay en la segunda vuelta", porque "si en la segunda vuelta solo hay una persona, está claro que tiene todas las posibilidades de ser presidente o presidenta de la Ejecutiva alavesa".   

Primero, el proyecto

Además, sobre la continuidad de Andoni Ortuzar al frente el EBB del PNV, José Antonio Suso ha afirmado que la elección de Ortuzar "dependerá de lo que decidan los alderdikides". Además, se ha mostrado de acuerdo con el presidente del EBB en "primero hablar del proyecto" y "ver qué proyecto queremos en nuestras ponencias poner en marcha como PNV, a ver qué queremos ser como nación y como partido, y ver en que líneas queremos que avance la sociedad vasca en materia social, económica, de igualdad y feminista".

"A partir de ahí, tendremos que conjugar un modelo de funcionamiento interno para los tiempos en los que vivimos, porque los tiempos cambian, las tecnologías cambian, todo cambia, y, por tanto, también tienen que cambiar las formas de funcionamiento", ha mantenido, para añadir que "será a partir de ese momento, cuando tengamos el modelo de funcionamiento interno, pero también el corpus político, cuando habrá que decidir quién es la persona que lo lleva adelante".

En cuanto al sentido en el que debe ir la renovación, Suso ha dicho que tiene que ser "en línea con lo que venimos reflexionando los últimos tiempos" y ha recordado que se han elegido cinco áreas en las que "cabe todo: la organización política, cómo queremos organizarnos, qué queremos ser como país, cómo nos queremos relacionar con Europa, cómo nos queremos relacionar con el Estado, todo está abierto".

En su opinión, después de la pandemia del covid "que ha cambiado a la sociedad", el corpus, la ideología y las líneas de actuación que tiene el partido "tienen que ir dirigidas a ese modelo de sociedad que es mucho más exigente, que es más de corto plazista y que da importancia a cosas que anteriormente no daban otras generaciones anteriores, y a eso nos tenemos que ceñir".

Sobre la propuesta de limitar los mandatos en el PNV, ha dicho que quienes hacen estos planteamientos "lo que tienen que hacer es, cuando llegue el momento, cuando lleguen las propuestas, presentarlas y ver si tienen el apoyo y consideración la mayor parte de la afiliación, y pueden llegar a plasmar nuestros nuevos estatutos".

En cualquier caso, ha subrayado que "ya tenemos la limitación de mandatos, lo de los ocho años es algo que ya lo tenemos, lo que ocurre es que también tenemos la posibilidad de que, si las asambleas territoriales o nacionales levantan ese límite, puedes continuar más años", como fue el caso de José Ángel Cuerda, que fue alcalde de Gasteiz durante 20 años. Según ha defendido, "las limitaciones hay que hacerlas en función de cada caso y cada singularidad".